Click acá para ir directamente al contenido

“Es insostenible e inviable que sigan siendo los partidos políticos los que reemplacen a las autoridades cuando pierden el cargo”

Esas fueron las palabras del senador Patricio Walker, Presidente del Senado, ante la promulgación de ley que establece pérdida del cargo.

10 de noviembre de 2015

En el marco de la promulgación que establece la pérdida del cargo de las autoridades que infrinjan de manera grave la ley electoral, el Presidente del Senado, Patricio Walker, se manifestó a favor de buscar un  “mecanismo de reemplazo democrático y participativo” para llenar los cupos que queden disponibles en el caso que se aplique esta ley en el futuro.

 Imagen foto_00000003

El legislador indicó que “es insostenible e inviable que sigan siendo los partidos políticos los que remplacen a las autoridades cuando pierden el cargo. Por eso yo soy partidario de una elección complementaria. Cuando hubo que remplazar a Ximena Rincón y Jorge Insunza, los partidos por un mínimo de pudor hicieron primarias, con mucha participación primaria. Es fundamental aprobar en el corto plazo un mecanismo de reemplazo democrático y participativo”.

 

Asimismo, declaró que “soy partidario de que vuelvan las elecciones complementarias en Chile y eso se lo vamos a proponer al Gobierno”.

 

En relación a la nueva  ley que fue promulgada, el senador afirmó que “hoy dimos otro paso importante, permitir que el Estado, a través del tribunal Calificador de Elecciones, establezca como sanción la pérdida del cargo para los alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores  que infrinjan gravemente la ley electoral en materia de financiamiento. El que hace trampa, va a tener sanción drástica, una sanción que duele.

 

“No va a dar lo mismo tener un financiamiento legal y regular que un financiamiento irregular e ilegal. En el futuro, además estas personas tendrán prohibición de estar en el sector público por tres años y no podrán participar en las próximas dos elecciones sucesivas a la sanción. Estamos aprobando medidas que duelen, no en la medida de lo posible, para que nunca más en Chile nadie se atreva a recurrir al financiamiento ilegal de las campañas”, declaró.

 

Finalmente, se refirió a la agenda de probidad, afirmando que “anunciamos en la primera cuenta pública del Congreso y lo ratificamos después con el Ministro Eyzaguirre, el compromiso de aprobar cinco proyectos de ley en seis materias este año, con la intención de elevar sustantivamente los estándares de probidad y transparencia. Todos los compromisos que hicimos los vamos a cumplir”.

 

Imprimir