Click acá para ir directamente al contenido

“Es insuficiente y vergonzoso aumentar 60 pesos el per cápita del Sistema de Atención Primaria de Salud”

Con esas palabras la senadora Von Baer criticó el presupuesto del Minsal. Según la ACHM, los montos asignados están muy alejados de lo que se requiere para que la red sea eficiente y operativa.

22 de octubre de 2014

Imagen foto_00000018Como insuficientes calificó la senadora Ena von Baer,  el  presupuesto del  Sistema de Atención Primaria Salud (APS) 2015 que se encuentra contemplado dentro del erario del Ministerio de Salud (Minsal). De acuerdo a los datos que maneja la parlamentaria, los fondos registrarían un aumento de tan sólo 60 pesos a través del  aporte per cápita.

 

La representante de la región de Los Ríos se reunió con el equipo de salud de la Municipalidad de Valdivia para analizar el informe de la comisión técnica de Asociación de Municipalidades (ACHM) en el área, todo con el fin de presentar  esta situación ante la Subcomisión Mixta de Hacienda.

 

“Es preocupante que la principal fuente de financiamiento de los consultorios de atención primaria de salud en el país, reciban un incremento de un 1,1% en el per cápita de salud según el presupuesto de la nación despachado por el Gobierno para el 2015”, indicó la senadora.

 

El valor per cápita basal propuesto por el Minsal para el 2015 será de 66 pesos  considerando la ejecución de los  programas  que contaban con  financiamiento  vía  convenios como los ERA, Salud Mental y el complementario GES, los que no sufren aumento real.

 

En esa línea, la congresista manifestó que “el sistema registra un tremendo déficit   existiendo actualmente según ha expresado la ACHM,  una deuda cercana a los 24 mil millones de pesos a nivel nacional”.

 

“Esta asociación cifró como el  presupuesto óptimo per cápita para el sistema de atención de salud primaria, en 5 mil 800 pesos, y la propuesta del Minsal ni siquiera deja el per cápita basal en 4 mil 66 pesos, como lo anunció sino que en 3 mil 870 reales, montos muy alejados del ideal para el funcionamiento de  la red  primaria”, explicó la senadora por Los Ríos.

 

La legisladora aseguró que el Gobierno de la Nueva Mayoría tiene una deuda importante con el país en materia de  la salud primaria, “recordemos  que fue el  gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien aumentó el per cápita después  de décadas,  lo que ha sido  reconocido por los propios gremios, pero es necesario dar un salto más fuerte  y significativo  para terminar  con  el déficit, mejorando  las condiciones laborales y disminuyendo  las brechas”.

 

Imprimir