Click acá para ir directamente al contenido

“Es urgente que Chile se salga del Pacto de Bogotá”

Así lo señaló el senador Coloma asegurando que “lo único para lo que le ha servido a nuestro país formar parte en este instrumento de cooperación, es para recibir demandas de otros países”. En tanto, el senador Chahuán planteó la conveniencia de evaluar esa salida.

23 de marzo de 2016

Imagen foto_00000003Como una necesidad urgente calificó el senador Juan Antonio Coloma que “Chile se salga del Pacto de Bogotá” ante un nuevo emplazamiento del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció un estudio de "alternativas jurídicas" por el "uso y aprovechamiento unilateral de Chile" de las aguas del Silala, en el marco de una nueva conmemoración del Día del Mar.

 

El legislador expresó que “me parece que este es un itinerario perfectamente definido del Gobierno boliviano, que parece que tiene una especie de calendario de demandas contra Chile, que no se puede tolerar. Aquí no solamente se está alterando la verdad histórica, lo que se está haciendo es tener una forma de ir dificultando la convivencia entre países por sucesivas demandas hacia adelante y esto nos lleva a que es urgente, ahora más que nunca, salirse del pacto de Bogotá”.

 

El senador Coloma, quien en reiteradas ocasiones ha insistido en la necesidad de que nuestro país deje este pacto, expresó que “mientras se permanezca en el Pacto de Bogotá y su latencia de un año respecto de la posibilidad de presentar demandas, esto va a ocurrir permanentemente. Desde mi perspectiva, si eran 35 países que integraban este pacto y quedan solo 14, no hay ninguna necesidad para que Chile siga estando ahí sólo para recibir demandas. Si alguien me dice que eso ayuda a resolver problemas, les quiero decir que sólo dificulta el entendimiento entre países. Por eso, yo quiero hacer un nuevo llamado al Gobierno, lo he planteado hace varios años ya, de salirse del Pacto de Bogotá”.

 

Al mismo tiempo, agregó que “valoro las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el sentido de marcar con decisión el rechazo chileno a esta nueva agresión histórica de Bolivia y le pido que agregue esta otra dimensión para terminar con este reality al que Evo Morales nos tiene acostumbrados”.

 

EVALUAR PACTO

 

Imagen foto_00000005En tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Francisco Chahuán planteó que demuestran que el mandatario altiplánico “no ha entendido nada respecto de la voluntad de diálogo que ha ofrecido nuestro país” y sostuvo que en este escenario disminuye el costo de retirarse del Pacto de Bogotá, por lo que planteó la necesidad de evaluar dicha opción.

 

El legislador lamentó los dichos del mandatario boliviano, enmarcados en la conmemoración del Día del Mar en ese país, y sostuvo que frente a éstos “Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá”.

 

Recientemente, el parlamentario había criticado el “uso político” que Morales habría dado al tema marítimo, ratificado por “voces y críticas surgidas desde la propia Bolivia, donde el ex Presidente Quiroga acusó al mandatario de politiquería en relación con la vocería y la defensa de la demanda” y reiteró la voluntad de diálogo expresada por Chile.

 

A su juicio, aquello sólo ratificó “lo que hemos sostenido en Chile y el llamado que hacemos es a reencauzar el diálogo institucional, pues nuestro país ha ofrecido diálogo y Bolivia ha dado portazos con miras a obtener ventajas electorales, desgastando la relación bilateral para buscar pequeños intereses”.

 

Imprimir