Click acá para ir directamente al contenido

Esperan bono para damnificados en el norte y realizan gestiones para mitigar baja en la recaudación de transportistas afectados

Intensas gestiones realiza el senador Fulvio Rossi, a fin de que los damnificados en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá tengan similares beneficios a los de los afectados por el incendio en Valparaíso.

25 de abril de 2014

Imagen foto_00000002Haciendo hincapié en la necesidad de homologar la entrega de bonos y beneficios para los damnificados en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, el senador por la zona, Fulvio Rossi manifestó que es necesario ir en apoyo de las familias afectadas por el terremoto del 1 de abril.

 

En ese sentido, indicó que espera que la Presidenta Bachelet, luego de la reunión con el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, anuncie un bono económico para miles de personas afectadas por el terremoto, que sea similar al entregado a los afectados en la comuna de Valparaíso.

 

 Según indicó Rossi “es necesario entregar este apoyo a las familias afectadas en el norte. He visto de cerca la situación por la cual atraviesan, y como se han visto perjudicados los trabajadores de diferentes ámbitos: transportistas, pescadores, trabajadores de la Zofri, etc.

 

Es por ello que manifestó que  “espero que se entregue el mismo apoyo que se dio  a las familias de Valparaíso, después del lamentable incendio de sus viviendas. Estoy seguro que una ayuda económica de este tipo sería muy importante para la economía de la región y por supuesto para ayudar a los afectados por esta catástrofe a resarcir la disminución de sus ingresos”

 

TRANSPORTISTAS

 

Asimismo el parlamentario junto a transportistas del tramo Iquique-Alto Hospicio se reunieron, en Santiago,  con el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen  y sus asesores para plantearles lo afectada que se ha visto su fuente laboral producto del daño en la ruta antes señalada, y la necesidad de implementar un subsidio para mitigar el impacto en sus ingresos.

 

 Durante la reunión los trabajadores expusieron su propuesta, al igual que los problemas con los que conviven a diario: antes del terremoto del 1 de abril este trayecto tenía una duración  de 2 horas y hoy se hace en más de 4 horas debido a lo dañada de la carretera, además de los cortes en el camino y la consecuente disminución de pasajeros.

 

 Según indicó el senador Rossi "Frente a la catástrofe hay distintos sectores del mundo del trabajo que han sido afectados, por lo que el Gobierno debe procurar mitigar el impacto en los ingresos de los transportistas de la  Línea 1 y 3 que entre ambas suman 230 máquinas y que han visto mermado más de la mitad de sus ingresos producto del daño de la ruta 16, la cual tardará al menos un año en repararse en su totalidad".

 

 “Es por ello que junto a los transportistas le hemos solicitado al Subsecretario de Transporte que , usando la ley de subsidios al transporte público,  se pueda incrementar la subvención con el objetivo de mitigar el impacto económico de los dueños de microbuses y sus conductores”, dijo el legislador.

 

En tanto, el subsecretario Bowen se comprometió a que, de aquí a un mes, pueda  cumplirse esta solicitud de aumentar la subvención, sobre todo considerando que son más de 50.000 personas al día las que utilizan este servicio.

 

En la cita estaban presente los dirigentes de la línea Línea 1 Transsatélite, José Mamani y Fernando Esteban, y de Línea 3 Trans Alto Hospicio, Erwin Quezada y Cindy Quezada, además del asesor jurídico y consultor, juan Alberto Castillo.

 

Por último el senador Fulvio Rossi recalcó que es importante generar las condiciones para que siga siendo efectivo para las líneas licitadas operar este trayecto, además de destacar la solidaridad de los trabajadores, en especial de los choferes, de mantener la oferta al público a pesar de las condiciones de catástrofe.

Imprimir