Click acá para ir directamente al contenido

Esperan respaldo a proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

La senadora Adriana Muñoz adelantó que respaldará el texto legal que además incluye a los animales de compañía y pasó a su tercer trámite constitucional.

30 de julio de 2014

Imagen foto_00000003La Comisión de Salud será la encargada de analizar el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, el que tras ser aprobado en la Cámara de Diputados pasó a tercer trámite constitucional en el Senado para analizar los cambios  introducidos.

 

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz destacó el respaldo de la moción que busca regularizar y establecer deberes para  asegurar un trato digno a las mascotas y al mismo tiempo otorgar  seguridad a las personas.

 

Asimismo, se incrementan las penas a quienes abandonen a sus animales en la vía pública y además establece la creación de un registro nacional en el Ministerio de Salud.

 

En este sentido, la legisladora explicó los cuatro ejes centrales para ir construyendo una cultura de responsabilidad en la tenencia de mascotas: “en primer lugar establece un registro de mascotas, con el propósito de poder sancionar a aquellos que maltratan a sus animales; por otro lado,  estipula que los dueños de perros considerados de razas peligrosas serán sometidos a severas sanciones si sus canes, durante un ataque, hubieran provocado daño o incluso muerte de personas o niños”.

 

“También este proyecto castigará a aquellas personas que han desarrollado como “deporte” la crianza de perros para peleas clandestinas y que lucran con este salvajismo”, añadió la senadora.

 

“Otro de los aspectos que destacó, pero que quedó entrampado en el debate,  es referido a que los municipios deben mantener un programa de esterilización de mascotas, estableciendo un sistema de control sanitario y reproductivo de los animales. Espero que podamos definir y logran un consenso para ver cómo financiar este punto”, detalló la congresista.

 

La parlamentaria indicó que esta última disposición señalaba que en casos de animales enfermos o heridos y sin dueño, los municipios podrían suscribir, previo concurso o licitación pública, convenios con personas naturales o jurídicas para entregar la atención veterinaria pertinente y oportuna.

Imprimir