Click acá para ir directamente al contenido

Estabilidad y crecimiento económico mundial fueron los temas del Cuarto Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de países miembros del G-20

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro junto a los senadores Eduardo Frei y Jovino Novoa participaron del encuentro efectuado en México este 4 y 5 de abril

5 de abril de 2013

Imagen foto_00000015Hasta Ciudad de México arribó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro junto a los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jovino Novoa para participar del Cuarto Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G-20 que se desarrolló entre el 4 y 5 de abril en Ciudad de México.

 

Para el Presidente del Senado, es altamente valorable que Chile fuera invitado por primera vez, a este encuentro –junto con Colombia y España- considerando que a la cita están convocados los congresistas de las naciones miembros que corresponden a las más industrializadas del mundo.

 

El parlamentario explicó que para el Senado “es una gran oportunidad tomar parte en esta instancia de debate que tiene por objeto examinar temas claves para la estabilidad y crecimiento económico mundial, particularmente, identificar y apoyar con acciones legislativas respecto a asuntos valorados por Jefes de Estados del G-20”.

 

MATRIZ ENERGÉTICA Y TRANSPARENCIA

 

En la cita tomaron la palabra distintos congresistas con el objeto de reflexionar sobre materias de interés mundial. En el caso de Chile, los citados parlamentarios dieron cuenta de la realidad nacional en cuanto a seguridad alimentaria, el cumplimiento de los acuerdos del Convenio de Kyoto por el cambio climático, el cuidado de los recursos hídricos y el combate a la corrupción.

 

“Fundamentalmente abordamos el desafío que tiene nuestro país respecto a ser una matriz energética, aprovechando nuestros recursos renovables y renovables no convencionales, explicando el marco medioambiental que permite un desarrollo sustentable a nuestro país”, informó el senador Pizarro.

 

Otro de los puntos tratados por los legisladores nacionales fue la política de transparencia y regulación económica que ha surgido a partir de las leyes que controlan el fraude y potencian la entrega de información fidedigna a la opinión pública.

 

El presidente del Senado reconoció que Chile está interesado en las políticas de cooperación mundial en materia de aprovechamiento de agua, y en potenciar la Alianza de Pacífico con Perú, Colombia y México.

 

FORO G-20

 

Entre los temas que se abordaron en el foro estuvieron los sistemas financieros y el combate a la corrupción; la recuperación económica: generación de empleo y facilitación comercial; acciones legislativas y políticas públicas para la seguridad alimentaria y la estabilización de precios de materias primas; y legislación para el cambio climático, una economía verde y administración del agua para el desarrollo industrial, la seguridad alimentaria y la generación de energía.

 

El G-20 es un foro que está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), Rusia (G-8), once naciones recientemente industrializadas -Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía- y la Unión Europea (UE).

 

Los foros anteriores se celebraron en Ottawa, Canadá en septiembre de 2010, en Seúl, República de Corea en mayo de 2011; y en Riad, Reino de Arabia Saudita en febrero de 2012.

Imprimir