Click acá para ir directamente al contenido

Este año realizarían diagnóstico de seguridad de pasos fronterizos

El senador Carlos Kuschel, señaló que el Ministerio del Interior se encuentra realizando una evaluación de estos recintos, considerando los graves efectos que genera el cierre de éstos por diversos siniestros

24 de abril de 2013

En enero pasado, se registró un incendio en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, el que arrasó con las instalaciones, paralizando sus actividades. De allí que el senador Carlos Kuschel, a través de un oficio enviado por el Senado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, solicitó antecedentes respecto a la protección de dichos recintos.


Imagen foto_00000014

El parlamentario apeló a los graves efectos que genera el cierre de estos complejos que afecta a diversas áreas productivas como el comercio y el turismo. De hecho, con regularidad éstos se encuentran inhabilitados por efecto de nevadas y derrumbes, eventos que suelen ser controlados con mediana rapidez; no obstante, la ocurrencia de incendios genera mayor grado de siniestralidad.

 

Ante la solicitud, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública indicó que su subsecretaría ha trabajado desde  el 2011 en la implementación de planes de prevención de accidentes y emergencias.

 

“Ese año se le solicitó a la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción que un experto evaluara las dependencias de los distintos puntos fronterizos; mientras que durante el 2012, un equipo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo lo propio”.

 

A partir de este diagnóstico, la Unidad de Pasos Fronterizos que gestiona el funcionamiento de estos recintos dispuso como medidas: normalizar y mantener los sistemas eléctricos, implementar sistemas de prevención y combate de incendios, diseñar planes de emergencia y evacuación, y contratar seguros contra incendios y sismos.

 

Para el 2013 se dispuso realizar un trabajo conjunto con el Departamento de Recursos Humanos y la ACHS para efectuar una evaluación nacional integral con el propósito de actualizar e implementar nuevas capacitaciones y planes de prevención de emergencias.

 

COMPLEJOS FRONTERIZOS

 

La Unidad de Pasos Fronterizos dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es la encargada de velar por la administración de los 32 complejos que existen en el país: 23 que limitan con Argentina, 8 con Bolivia y 1 con Perú.

 

En estas instalaciones se controlan los flujos de personas, mercancías y vehículos que ingresan y salen del país. En ellos opera la Policía de Investigaciones, realizando control migratorio; el Servicio Nacional de Aduanas que efectúa chequeo aduanero; el  Servicio Agrícola y Ganadero, encargado del control  fitozoosanitario; y Carabineros de Chile para el resguardo del orden y seguridad.

 

Los usuarios de estos complejos reciben los servicios de control documental, en el cual se verifica la identidad de la persona, el cumplimiento documental y la verificación de impedimento judicial de entrada o salida de Chile. A su vez, se efectúa la revisión vehicular.

 

Imprimir