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Estiman que extensión de aplicación del Mepco para gasolinas es una solución de parche

Senador Baldo Prokurica señaló que el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles no soluciona el problema de fondo que es el alto precio de las bencinas.

23 de octubre de 2014

Como una solución de parche calificó el integrante de la Comisión de Minería y Energía, senador Baldo Prokurica, el proyecto que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (MEPCO),  que llegará al Senado a cumplir su segundo trámite, tras haber sido aprobado por la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa propone fortalecer el mecanismo de estabilización, actualmente en vigencia, haciendo que se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina o mezcla de ella que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico establecido en la Ley N ° 18.502, independiente de su octanaje.

 

“El envío de este proyecto de ley retrata de cuerpo entero la manera con que el Estado de Chile ha enfrentado este grave problema, donde el Estado se sigue enriqueciendo a costa de la clase media chilena y a costa de empobrecer a la gente que usa como medio de trabajo los combustibles, como son los taxistas, colectiveros, micreros y camioneros”, aseguró el senador.

 

Recordó que “cuando se envió el denominado Mepco al Congreso,  que según el Ministro de Hacienda iba a resolver todos los problemas, se advirtió al gobierno que esto no era así y que esta era solo una solución de parche”.

 

En tal sentido, dijo que “el proyecto que se envía hoy es una ampliación del parche y no va a resolver el problema de fondo, ya que los gobiernos no han querido compartir con la gente el peso que significa el permanente aumento del precio de los combustibles a nivel internacional, ya que mientras más sube el precio internacional más recaudación obtiene el Fisco de Chile”.

 

A juicio del integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta “el Estado ayuda a soportar esta realidad dramática que significa estos altos precios de los combustibles o se encoje de hombros mandando estas ampliaciones de parche, que es el denominado Mepco”.

 

El senador Prokurica recordó que durante la tramitación del proyecto del Mepco, él se abstuvo en la votación de la iniciativa.

 

Asimismo, dijo que “resulta muy curioso, que el denominado Mepco ahora que las bencinas han bajado a nivel internacional, que según los técnicos deberían haber bajado alrededor de $60 por litro, solo lo hayan hecho en $5. Además, hay que hacerse la pregunta del porque no han bajado $60 por litro las bencinas de 95 y 97 octanos, que no están sometidas actualmente al Mepco. Alguien tiene que explicar esto, ya que hay algo muy raro”.

 

 

 

 

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