Click acá para ir directamente al contenido

“Estudiantes afectados por irregularidades de la CNA deben ser reubicados en las universidades estatales”

Así lo aseveró el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, entregó una carta al Ejecutivo solicitando una mesa de trabajo urgente para solucionar la situación de los estudiantes de las universidades involucradas.

17 de diciembre de 2012

El senador y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta acompañó a los estudiantes de la Universidad del Mar hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, “pues no podemos seguir dejando pasar esta indiferencia del gobierno, por lo que le exigiremos que por medio de una oportuna acción se haga cargo de los 18 mil alumnos y los más de 4 mil docentes y funcionarios que han sido víctimas de irregularidades de su casa de estudio en el proceso de acreditación y que hoy tienen a la Universidad a punto de cerrar”.

Asimismo el Vicepresidente del Senado solicitó que “se constituya una mesa de trabajo, con representación de estudiantes, para que se llegue prontamente a una solución, considerando en ese sentido también los proyectos de acuerdo que se han aprobado en el Senado”, dijo.

“El Estado de manera subsidiaria debe garantizar el derecho a la educación, sobre todo si el estudiante que sigue pagando es afectado por las anomalías entre la Comisión Nacional de Educación y un establecimiento de estudio. Por lo tanto, es una obligación del Ministerio de Educación facilitar de manera inmediata el reacomodo de estos estudiantes en universidades estatales”.

Así se lo hizo ver en su oportunidad, el senador Alejandro Navarro directamente ante el ministro de Educación, Harald Beyer, en la Comisión de Educación. “Aquí ha fallado la fiscalización y también la legislación; el Ejecutivo y el Legislativo. Sin duda, los que no pueden pagar las fallas de los poderes del Estado son los estudiantes y sus familias”.

Y recordó que “tanto en mis intervenciones del año 2004 y en declaraciones de prensa ya habíamos puesto en duda el funcionamiento de esta Comisión Nacional de Acreditación. Lo que queríamos era una acreditadora internacional, autónoma, no vinculante, es decir que no tuviera conflictos de intereses, lo que no se logró materializar”, dijo el Senador, quien sostuvo que “en definitiva, hoy lamentablemente, todos los presagios que tuvimos se hicieron brutalmente realidades”.

El senador Navarro, mencionó que ya había advertido que la Comisión Nacional de Acreditación “no daba garantía ni de transparencia, equidad y de imparcialidad, por lo que aquí el gobierno debe llevar adelante acciones ahora antes de la finalización del año, porque lo que está en cuestión hoy día es el derecho de los estudiantes a terminar su año y sus carreras”, indicó.

 Puntualizó que “parte importante de la oposición del año 2004 que hoy está en el gobierno, fueron partidarios de que el proceso de acreditación fuera voluntaria, es decir, que si querían que se acreditara. Incluso ellos hicieron reserva de constitucionalidad respecto a eso de que no se podía obligar a universidades a acreditarse, pues, según ellos era intervención del Estado en la libertad de enseñanza”, recordó

 “Acá lo que debemos cuestionar es el sistema completo de acreditación y las universidades, aun cuando la responsabilidad está en los individuos, en el rector, en aquellos que participaron en este juego sucio, puesto que los costos los están pagando son los estudiantes. Hay que llevar una revisión legal de qué va a pasar con estas universidades. Porque si hay más universidades en esto, ya que recién se está destapando la olla, vamos a seguir en una cadena infinita y si se sancionó a una, ¿por qué no a la otra? Lo importante es que aquí tengan que pagar todos los que tienen que pagar y no los afectados, los estudiantes. La responsabilidad del Estado es impedir que hechos como estos ocurran, por lo que debe asumir la crisis de las familias”.

Imprimir