Click acá para ir directamente al contenido

Exigen proyecto de sala cuna como derecho universal

Las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón, en conjunto con un grupo de diputadas, “criticaron la letra chica” del proyecto anunciado por el Ejecutivo.

28 de agosto de 2013

Para evitar que el proyecto de ley sobre sala cuna para las mujeres trabajadoras sea una medida   “segregadora, no universal y discriminatoria para trabajadoras y trabajadores”, las senadoras  Isabel Allende y Ximena Rincón -junto a las diputadas Carolina Goic, Denise Pascal, Cristina Girardi, Ximena Vidal y María Antonieta Saa- pusieron la voz de alerta sobre la materia.

 

Las legisladoras cuestionaron la “letra chica” del proyecto y la senadora Rincón recordó que en mayo del 2012 “le pedimos al Ejecutivo que apoyara un proyecto de ley que presentamos sobre el derecho a sala cuna para papás y mamás trabajadoras, y nos respondió la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei el 28 mayo acusando recibo de nuestra iniciativa y diciendo que el gobierno la iba a estudiar”.

 

“Sin embargo –agregó- el proyecto anunciado en estos días por el gobierno de Piñera “pierde la esencia de lo que nosotras le planteamos hace más de 1 año: primero, porque nuevamente la letra chica se impone: éste no es un beneficio universal para todas las mujeres,  sino que para aquellas que hayan tenido 12 meses de cotización”.

 

Imagen foto_00000003Sostuvo que en segundo lugar “no establece un financiamiento solidario entre el empleador y el Estado, sino que lo deja de cargo finalmente del propio trabajador, al sacar parte de sus cotizaciones de seguro de desempleo para destinarlas a la cobertura de sala cunas y además usándolas para un tema distinto para el cuál fue concebido. Incluso hace un tiempo el gobierno dijo que una parte del seguro de cesantía era para mejorar las pensiones, y ahora dicen que es para la financiar salas cunas”.

 

“Hace 2 días el Presidente de la Republica aclaró que iba a robustecer el seguro de cesantía, parece Mandrake el mago, no sé cómo hace tantas cosas con el mismo dinero. Esto debilita la institución y no apunta a la calidad de este derecho y no recoge algo esencial: el derecho a sala cuna tiene que ser para los hijos e hijas de los papás y mamás que trabajen. Si queremos conciliación entre el tiempo dedicado a las familias y el trabajo, tenemos que abordar este tema de modo integral”, puntualizó.

 

Por su parte, la senadora PS Isabel Allende manifestó que “cuando asumió la presidenta Bachelet nuestro país dio un tremendo salto cuando puso todo su énfasis en la educación preescolar, en los jardines infantiles, en Chile Crece Contigo, para acompañar a la mujer embarazada desde el inicio”.

 

Agregó que “lamentablemente la propuesta que está planteando el gobierno y que nos hemos enterado por la prensa, implica claramente un retroceso. Nosotros queremos universalidad y no queremos diferenciaciones entre los hijos de trabajadores o trabajadoras, ni tampoco queremos diferenciaciones entre hijos de trabajadores que tienen cotizaciones de 15 a 18 meses y trabajadoras que recién se van a incorporar. No queremos perjudicar a la mujer temporera, que a lo menos  tiene que tener  8 meses”.

 

“Este proyecto como se ha dicho acá trae su letra chica de la que nosotros discrepamos absolutamente. Hemos insistido que tiene que haber universalidad, no puede haber diferenciación y tampoco queremos que se siga anunciando que se va a ir restando del fondo de cesantía para financiar uno u otro proyecto. Nadie sabe en este país como va a  seguir el futuro, nadie puede garantizar que vamos a tener cifras como las que tenemos hoy y nosotros queremos proteger ese fondo de desempleo y no ocuparlo para cualquier cosa que no es su función. Le exigimos al gobierno que cambie el proyecto anunciado”, puntualizó.

Imprimir