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Expertos chilenos y españoles afinan detalles para exponer sobre realidad educacional de los jóvenes

Los profesionales están participando en un taller preparatorio durante el 11 y 12 marzo, en el Congreso Nacional, sede Santiago, cuyos resultados se expondrán en la sesión del 13 del mismo mes, de la Comisión de Educación y en un seminario especializado.

11 de marzo de 2013

Equipos de especialistas en educación del Mineduc junto a un grupo de académicos del mundo ibérico, están trabajando intensamente durante el 11 y 12 de marzo, para afinar todos lo detalles del estudio sobre la realidad educacional de los jóvenes chilenos y españoles, que se expondrá durante la sesión del 13 de marzo de la Comisión de Educación y en el seminario “Juventud, cultura y educación en España y Chile: Tendencias, retos y necesidades”, y que se desarrollará el jueves 14 del mismo mes, en el Congreso Nacional, sede Santiago.


Así lo explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, quien sostuvo que queremos dar a conocer un estudio prospectivo sobre educación y juventud que realizaron especialistas chilenos y españoles. Se trata de una realidad comparada de ambos países y busca orientar respecto de este mundo de cambios y cómo esto impacta tanto en la juventud y la educación”.

 

Añadió que “existen diversos informes, producto de una series de investigaciones que tienen un enfoque prospectivo, y que en estos momentos están siendo trabajados para luego ser transformados y plasmados en un libro que será publicado en los próximos meses. La idea es que esa realidad, se proyecte también en lo que ocurre en América Latina y no sólo en ambas naciones”.

 

Asimismo, el legislador explicó que “el resumen del contenido de estas investigaciones se dará a conocer el miércoles 13 de marzo en las Comisiones de Educación de ambas Cámaras y  en el seminario que se hará el jueves 14 de marzo en el Congreso Nacional, sede Santiago, instancia en la cual participará el ministro de Educación, Harald Beber”.

 

Agregó que “el 15 de marzo, se realizará una presentación de estos mismos datos en Antofagasta, ante representantes del sistema educacional, y que esperamos que participen e interactúen con los expertos durante la ocasión”.

 

Enfatizó que “estas actividades, derivan del quehacer de la Comisión de Educación del Senado, que está preocupada por abrir un proceso de reflexión más amplia sobre este tema y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de Chile, la Universidad Nacional de Educación a distancia de España y la Fundación Sistema”.

 

REALIDADES COMPARADAS

 

En tanto, Félix Tezano, catedrático de  sociología de la UNED y presidente de la Fundación Sistema, quien participará este 14 de marzo, en el seminario “Juventud, cultura y educación en España y Chile: Tendencias, retos y necesidades”, comentó que “hemos realizado una investigación prospectiva de gran envergadura, que significado el desarrollo de numerosas encuestas de opinión pública, estudios con expertos en materias de jóvenes y educación y también estudios cualitativos con jóvenes para indagar en el discurso interpretativo de los jóvenes en los problemas educativos”.

 

Precisó “se trata de una investigación efectuada entre España y Chile, de bastante vanguardia, que hay pocas en este sentido. Lo que queremos es trazar cuáles son los escenarios de las sociedades de las próximas décadas y a partir de eso, analizar los requerimientos de la educación para ese tipo de sociedades. O sea, esto deberá ser estudiado desde el punto de vista de lo que demandarán las empresas y las instituciones y cuáles serán las habilidades que necesitarán los jóvenes para esa época”.

 

En ese sentido, el experto español indicó que los elementos educativos que se destacan en ambos países son los relacionados “se ve que puede ser un problema que no haya suficientemente apoyo a la educación pública, no suficiente inversión. Cada vez, se sabe que los diversos sectores de la opinión pública, expertos y jóvenes, ven la educación como un problema”.

 

Subrayó que “hemos constatado que los sistemas educativos están desfasados, que se enseñan muchas cosas que ya no sirven y la realidad va muy rápida. Se sabe la existencia de la desigualdad, y la necesidad de adaptar más la sociedad a los requerimientos educativas actuales y hacer un esfuerzo en aplicar las nuevas tecnologías; estamos frente a un reto educativo que las sociedades deben tener conciencia”.

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