Click acá para ir directamente al contenido

Explosión calle Serrano: solicitan a empresas agilizar soluciones

El senador Lagos Weber recordó que los afectados por este accidente aun no reciben ningún tipo de respuesta de parte de GasValpo y Chilquinta, quienes fueron responsabilizadas por la Justicia del citado hecho. También hizo mención a los fondos que se requieren para recuperar la iglesia San Francisco.

29 de julio de 2015

Imagen foto_00000002"Me parece que luego de ocho años, sería pertinente –y creo que no se le falta el respeto a nadie- pedirles a las empresas GasValpo y Chilquinta, que hicieran un nuevo esfuerzo de sentarse a conversar con estos 19 afectados”.

 

Con esas palabras el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber se refirió a la situación que vive una veintena de porteños (residentes y comerciantes) afectados por la explosión de calle serrano en el verano de 2007; esto tras reunirse con el Comité de Víctimas.

 

El parlamentario valoró el encuentro haciendo un llamado a las citadas firmas a buscar una solución con los afectados que aún no reciben indemnizaciones ni una respuesta de parte de las mismas.

 

"En varias oportunidades me he reunido con vecinos y afectados. Acá hay una sentencia ya de los tribunales civiles y de la Corte de Apelaciones, respecto de las responsabilidades que tienen Chilquinta y GasValpo en la no mantención de su infraestructura. Y eso fue lo que generó que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) decretara que tenían responsabilidad en la explosión", aclaró el legislador.

 

"Es cierto, (los afectados) se pueden amparar en el derecho, en los tribunales. Les puede ir mal en primera instancia, pueden ir a la Corte de Apelaciones, pueden pasar uno o dos años, les puede ir mal en la Corte de Apelaciones, e ir a la Corte Suprema, etc… Creo que no ayuda a una sana convivencia entre empresas que prestan un servicio de utilidad pública, que son prácticamente monopólicas en nuestra región, una actitud como la que han tenido”, explicó.

 

A su juicio, "si bien el derecho los asiste de reclamar en todas las instancias que quieran, creo que también sería más sano sentarse a conversar con los afectados, y cerrar esto de una buena forma, satisfactoria para ambas partes. Ese es el llamado que hago, es lo que haré vía personal con las empresas en este tono”, adelantó.

 

IGLESIA SAN FRANCISCO

 

Tras reunirse con integrantes de la mesa técnica que trabaja en la restauración de la Iglesia San Francisco en cerro Barón, el senador Lagos Weber destacó el encuentro y sostuvo que "existe un desafío a muy a corto plazo, que es la protección del inmueble que está muy deteriorado producto del incendio, y que producto de la exposición que tiene hoy día a la intemperie y a las lluvias, siendo los muros de adobe, corren serio peligro de derrumbe. La estructura en lo demás está sólida, pero lo que se requiere es cuidar lo que hay hoy día, que está muy expuesto; y para eso, el municipio de Valparaíso ha ayudado a generar una mesa técnica, para lo cual ahora hay que postular a fondos del Gobierno Regional. Se va a postular a 120 millones de pesos solamente a objeto de poder proteger lo que hay".

 

Asimismo, el legislador identificó un segundo problema, mayor que el anterior, de mediano plazo que "consiste en conseguir recursos de alrededor de 4 mil millones de pesos para poder recuperar el resto del convento, y sobre todo el templo, que está completamente destruido".

 

El parlamentario señaló que "esto, desde el punto de vista de la Iglesia, tiene un valor para ellos, para la comunidad católica, pero desde el punto de vista de Valparaíso, esto es un patrimonio de Valparaíso, es un patrimonio de Chile, y por eso la importancia de recuperarlo".

 

"Estamos conscientes, y ellos están conscientes que acá hay un tema de recursos muy altos involucrados, pero aquí no hay otra forma, y por la misma razón es que nos hemos reunido para ir a golpear las puertas del Ministro de Obras Públicas, del Ministro de Hacienda, a las más altas autoridades, a ver qué posibilidades hay, qué proyectos, en qué plazos, para poder avanzar en la recuperación de esta obra", reconoció el representante de Valparaíso.

 

El legislador concluyó que "son 4 mil millones de pesos, yo sé que son muchos recursos, sé que hay muchos que pueden encontrar usos alternativos a los mismos, pero la Iglesia San Francisco es fundamental para Valparaíso. Hubo una mala fortuna con los incendios que la azotaron en dos oportunidades recientemente, pero no por eso vamos a dejar de poner los recursos para levantar esté símbolo de Valparaíso".

 

 

Imprimir