Click acá para ir directamente al contenido

Expresan necesidad de instaurar delegado presidencial para enfrentar sequía en Región de Coquimbo

Ad portas de la reunión que sostendrán alcaldes y parlamentarios de la IV Región con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el senador Jorge Pizarro dijo que el delegado “será fundamental para mejorar la coordinación y entregar de nuevos subsidios”.

14 de enero de 2013

En el marco de la intensa sequía que está afectando a la Región de Coquimbo, el senador Jorge Pizarro informó que entregarán junto a los alcaldes de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Illapel, Canela y Salamanca, un conjunto de propuestas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin que puedan ser desarrolladas a la brevedad.

 

Asimismo, el parlamentario explicó que a la reunión de trabajo con el ministro del Interior, asistirán también el senador Gonzalo Uriarte y los diputados Adriana Muñoz, Luis Lemus y Matías Walker.

 

En ese sentido, el senador Pizarro comentó que “es preciso que los beneficios lleguen a todas las comunas que faltan en la declaración de zona de catástrofe, como es toda la provincia del Elqui, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Serena, Andacollo, Coquimbo y la comuna de Los Vilos”.

 

El legislador indicó que también se solicitará a las autoridades declarar zona de escasez hídrica en los causes y en las cuencas de los ríos de la provincia del Limarí y el Choapa, porque es en dicho lugar, “donde  se está produciendo el robo de agua generando serios problemas con el abastecimiento, incluso para el consumo humano”.

 

Además, el  parlamentario aclaró que “es fundamental que el gobierno nomine un delegado presidencial para que centralice y coordine mejor el problema de la sequía y como se enfrenta la emergencia”.

 

Argumentó que “lo que queremos evitar es que existan nuevas descoordinaciones. Por ejemplo, el gobierno regional destinó hace cuatro meses mil millones de pesos para establecer la compra de geomebranas que permitieran revestir los canales, pero recién se entregaron hace una semana atrás, y por lo tanto, no se podrá usar. Por tanto, las medidas tienen que ser eficaces y oportunas”.

 

Imprimir