Click acá para ir directamente al contenido

Fallo del Tribunal Constitucional sobre interrupción del embarazo en tres causales: senadores discrepan sobre los argumentos

Después de la etapa de audiencias y deliberaciones, el TC rechazó el requerimiento interpuesto por parlamentarios de Chile Vamos respecto de las tres causales, no obstante estuvo a favor respecto de la solicitud de los congresistas relativa a la objeción de conciencia.

21 de agosto de 2017

Tras arduas jornadas de discusiones y audiencias, el Tribunal Constitucional desechó, por seis votos contra cuatro, el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos quienes plantearon la inconstitucionalidad del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en las tres causales. (Boletín 9895-11)

Respecto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, los ministros del Pleno del Tribunal Constitucional votaron favorablemente en este caso, con ocho votos contra dos. Vale recordar que este proyecto permite la interrupción del embarazo solo en los casos en que esté en riesgo la vida de la madre, que el feto sea inviable, o que el embarazo sea producto de una violación.

 

El próximo 28 de agosto el Tribunal Constitucional entregará el detalle de las argumentaciones, tras lo cual este deberá ser notificado al Congreso Nacional, en donde se debe dar cuenta de la decisión adoptada por dicha instancia. Similar notificación se realiza al poder Ejecutivo, luego de lo cual el proyecto queda en condiciones de ser promulgado.

 

La decisión adoptada por el Tribunal Constitucional generó diversas reacciones entre los senadores:

 

CALIFICAN FALLO COMO"UN TRIUNFO PARA CHILE"

 

El senador Felipe Harboe manifestó, que a su juicio Chile “hoy es un país más democrático, hoy las mujeres han recuperado un derecho que perdieron hace 40 años (…)  Estamos hablando de situaciones límites que el TC ha ratificado su constitucionalidad, no era aceptable que una sociedad democrática a una mujer que es violada se le obligara a mantener un embarazo, no es aceptable que au na mujer que se le diagnosticara la inviabilidad absoluta del feto que llevaba en su vientre, se le obligara a llevar a término el embarazo, ese era un sufrimiento adicional, por eso es que valoramos el haber aprobado el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales, pero adicionalmente creemos que este es un texto completamente ajustado a la Constitución Política”.

 

A su turno, la senadora Adriana Muñoz se manifestó "emocionada con la decisión del TC" y lo calificó como “un momento histórico, para todas las mujeres que hemos venido luchando durante años por recuperar la capacidad de instalar en la ley de que las mujeres decidamos. (…) Quiero saludar a todas las organizaciones de mujeres, a todas las legisladoras y todas las mujeres que hemos trabajado durante tanto tiempo, y especialmente a la Presidenta que dio esta peleo y contra viento y marea lo convirtió en ley de la República. (…) Sentimos se nos reconoce como personas, inteligentes, consientes, libres, con capacidades y que somos -al igual que los hombres- personas que podemos decidir sobre nuestros actos”.

 

En tanto, el senador Alejandro Guiller, expresó que este es “un día de triunfo para todas las mujeres chilenas y para todos los chilenos, porque se reconoce después de una larga batalla de muchos años, el país ha reconocido que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre su vida, sobre su salud, en situaciones tan dramáticas como en las tres causales. (…) También es un mejor Chile el que surge de esto, un Chile más tolerante, más respetuoso y capaz de entender el drama ajeno”.   

 

LAMENTAN LA DECISIÓN: "SE DEBILITA DERECHO A LA VIDA"

 

Desde el lado de los parlamentarios de Chile Vamos, el senador Hernán Larraín, manifestó su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional y afirmó que “muchos inocentes no van a conocer la luz del día. Se está debilitando el derecho a la vida con este fallo y nos vamos a ocupar de asegurar que este proyecto de ley se aplique en forma estricta y excepcional”. El parlamentario agregó que “hay una suerte de contradicción en el fallo, desde el momento en que se acepta la objeción de conciencia, pero al mismo tiempo no acoge ninguno de los requerimientos para eliminar las causales, creo que el tribunal ha obrado en forma equivocada”.

 

El senador Francisco Chahuán también se manifestó contrario a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional y explicó que “hoy es un día que enluta la protección de la vida del que está por nacer, y si bien respetamos la resolución, no la compartimos en lo absoluto por lo que insistiremos en avanzar en el derecho al acompañamiento a las mujeres con embarazos complejos, porque el aborto no es la solución”. A opinión del parlamentario “creemos que hoy día ha triunfado la discriminación arbitraria, la segregación y la distinción de seres humanos de primera y segunda clase en nuestro país”.

 

 

Imprimir