Click acá para ir directamente al contenido

Fijan calendario de trabajo para modificar la ley de Pesca

En el ex Congreso Nacional en Santiago fueron convocados senadores y diputados de la Nueva Mayoría, además de los ministros de Economía, el Subsecretario de Pesca y el Subsecretario del Ministerio del Interior.

28 de enero de 2016

Convocando a todos los actores involucrados, el Ejecutivo efectuó una reunión para analizar los pasos que deben darse para modificar la actual legislación pesquera. Esto tras la presentación de una moción de diputados que busca anular dicha normativa.

 

MARCO DE DISCUSIÓN

 

Imagen foto_00000016Tras la cita, la presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, la senadora Adriana Muñoz destacó que el Gobierno reconociera el trabajo parlamentario realizado en torno a la búsqueda de una solución a esta problemática nacional.

 

La vice presidenta del Senado enfatizó que es importante definir un marco para generar la discusión y abrir el debate en base a acuerdos, razón por cual recalcó que “junto a los senadores Rabindranath Quinteros y Carolina Goic presentamos hace 6 meses una moción que busca modificar sustantivamente la actual Ley de Pesca. Este proyecto ya fue aprobado por la comisión y próximamente será votado en Sala”.

 

Agregó que “nuestra iniciativa  tiene una base muy sólida, responsable y rigurosa. En ella hemos planteado  los puntos importantes que deben ser modificados en esta nefasta Ley. Hemos sostenido innumerables audiencias públicas y reuniones con la mayoría de las organizaciones de pescadores artesanales, armadores e industriales”.

 

A reglón seguido la representante de la región de Coquimbo recalcó que “una nueva regulación debe ser justa y por sobre todo tiene que establecer el principio de que el mar y sus recursos pertenecen a todos los chilenos y chilenas”.

 

MESA DE TRABAJO

 

En la misma línea, uno de los miembros de la citada Comisión, el senador Quinteros agradeció el gesto de los diputados de pedir la anulación de la actual legislación, enfatizando que “nosotros sabemos que eso es prácticamente imposible, pero ha servido para que el Gobierno se allane a formar una mesa de trabajo”.

 

El legislador aseguró que “existe una opinión unánime dentro de la ciudadanía, que hay que revisar la ley de pesca, no de borrar todo lo que se ha escrito, pero sí revisar, primero por su origen y en segundo lugar porque beneficia a sólo un sector a la pesquería”.

 

Junto con recordar que hay un compromiso del programa del Gobierno de favorecer a los pescadores artesanales, Quinteros señaló que “lo que nos anima a nosotros es que ésta sea una ley ecuánime que no esté cargada para un solo lado. Tanto trabajadores industriales como artesanales merecen el respeto de todos nosotros, pero también los artesanales merecen que les proteja por las condiciones en que ellos subsisten”, sentenció.

 

Cabe consignar que la reunión tuvo lugar en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago y en ella estuvieron presentes el Ministro (S) del Interior, Mahmud Aleuy; el Ministro Economía, Luis Felipe Céspedes; el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y los parlamentarios de la Nueva Mayoría integrantes de las Comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

 

Imprimir