Click acá para ir directamente al contenido

Financiamiento de la política: parlamentarios expresan ideas fuerzas que debería tener el mensaje presidencial

Los senadores Pizarro y Larraín plantearon sus particulares enfoques respecto a cómo deberían ser los aportes que solventen a los partidos y las campañas electorales que estos realizan.

13 de noviembre de 2014

Durante el debate en que se aprobó la idea de legislar del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, surgió nuevamente la necesidad de tramitar una propuesta que regule el financiamiento de la política.

 

En esa línea, los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín se reunieron con la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, a quien le hicieron ver sus puntos de vista respecto al contenido que debería tener la propuesta que presentará el Ejecutivo en ese sentido, en los próximos días.

 

FINANCIAMIENTO PÚBLICO

 

Imagen foto_00000016En el primer caso, el legislador comentó que se está trabajando en una iniciativa que contemple la regularización de fondos para solventar tanto los partidos políticos como las campañas electorales.

 

“El sentido es contar con un sistema de financiamiento que implique más trasparencia, de manera que los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones”, manifestó asegurando que ello permite, a la larga, que los ciudadanos voten más informados.

 

“Tenemos una legislación con graves problemas porque la mayoría de los dineros corresponden a aportes reservados de particulares y ello, en sí mismo, implica inequidad. Algunos reciben más apoyo que otros y no tenemos como enterarnos de ello”, aclaró adelantando que el proyecto que se redacta contemplará: un financiamiento público que terminará con la citada reserva; y permitirá que las personas naturales puedan hacer sus aportes.

 

El congresista también insistió en que el otro elemento que debe estar resuelto es la fiscalización de estos aportes. “Para ello se requiere un Servicio Electoral (Servel) con mayor capacidad de control y a la vez, contar con sanciones más duras, de manera de desincentivar las malas prácticas”, aclaró.

 

APORTE MIXTO

 

Imagen foto_00000015En tanto, el senador Larraín entregó a la ministra Rincón el documento “Modernización y Transparencia en el Financiamiento de la Política”, el que fue elaborado por el Grupo de Estudios Constitucionalistas de la UDI, encabezado por el citado legislador.

 

A la salida del encuentro, el parlamentario se manifestó conforme confesando que existieron algunos puntos en los que coincidió con el Gobierno, por ejemplo en cuento a fortalecer las atribuciones fiscalizadoras del Servel y evitar la intervención indebida de autoridades en periodo de campañas.

 

“Trajimos un planteamiento completo que permita poner al financiamiento de la política de la manera más transparente posible. Se busca que sea sujeto de fiscalización, para lo cual estamos de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de fortalecer y potenciar al Servicio Electoral con atribuciones y recursos sancionatorios”, explicó el representante de la región del Maule.

 

Asimismo agregó que “hemos convenido también no sólo en la regulación del dinero para los partidos y las campañas, sino que además, evitar la interferencia indebida de las autoridades, tanto de los gobiernos de turno, como de los municipios”.

 

Otro de los temas presentes en la cita fueron los aportes reservados para las campañas políticas.  En este caso, la UDI propone un aporte mixto, es decir, público y privado.  “El principal riesgo que se puede presentar sólo con un aporte privado, es la dependencia que generaría entre quienes donan y reciben el aporte. Ese fenómeno, se produce igual si el único aportante es el fisco”, declaró el senador Larraín.

 

En este punto existen diferencias con el Gobierno, puesto que la ministra Rincón ha manifestado hasta ahora, que son partidarios de eliminar los aportes reservados de las empresas. “Nosotros estamos planteando que exista aporte reservado pero en una cantidad muy inferior a la actual. Además que no represente más de un porcentaje del gasto de la campaña”, aseveró.

 

 

Imprimir