Click acá para ir directamente al contenido

Fomentan la observación astronómica

El senador Rossi participó del programa AstroBus en Alto Hospicio, oportunidad en que se refirió a la importancia de fomentar el interés por la ciencia

30 de marzo de 2014

Imagen foto_00000002Una destacada participación tuvo el senador Fulvio Rossi en una nueva edición del programa educativo itinerante AstroBus que se desarrolló este fin de semana en el aula magna de la Universidad Arturo Prat de Iquique y el Anfiteatro de Alto Hospicio.

 

El representante de la Región de Tarapacá en el Congreso Nacional preside la Corporación Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta de Iquique, entidad que materializa el citado programa que busca acercar a la astronomía a la ciudadanía.

 

El senador hizo uso de la palabra en el Anfiteatro de Alto Hospicio, lugar elegido por AstroBus para efectuar su primera presentación en Tarapacá. Así el pasado viernes, el parlamentario destacó el interés de la comunidad nortina en la ciencia, particularmente por la observación astronómica.

 

Cabe recordar que la Región Tarapacá tiene un cielo privilegiado a nivel mundial para avistar el cosmos, de allí que se encuentren emplazados centros dedicados a esta observación.

 

La jornada se inició con la presentación del Premio Nacional de Ciencias 1999, el astrónomo José Maza; y del Emeritus Astronomer del Observatorio Europeo Austral (ESO), el físico Massimo Tarenghi.

 

Por la tarde, se desplegó un planetario móvil y telescopios portátiles, tras lo cual se realizó una exhibición de lanzamiento de cohetes en el citado anfiteatro.

 

ASTROBUS

 

El programa AstroBus pretende insertar a niños y adultos en la observación sideral. Para ello se utilizan telescopios móviles de alto poder, pedagogía astronómica mediante el uso de un planetario portátil de última generación, talleres pedagógicos, charlas y diálogos.

 

La intención final es generar interés por la ciencia astronómica y estimular vocaciones encaminadas a la ciencia, la academia y la industria vinculada.

 

           

 

Imprimir