Click acá para ir directamente al contenido

Fuero maternal: proponen que beneficio se amplíe al padre o a quien tenga el cuidado personal del menor

A través de una iniciativa, los senadores Bianchi, Chahuán y Horvath proponen modificar el Código del Trabajo para ampliar el beneficio. Asimismo, por medio de un proyecto de acuerdo, solicitan que el subsidio maternal también pueda ser traspasado, entregando "una mirada nueva e integral al mundo de la maternidad y paternidad", sentenciaron.

19 de julio de 2014

Imagen foto_00000015Con la sustitución del inciso tercero del artículo 195 del Código del Trabajo, los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Antonio Horvath propusieron ampliar los casos en que el padre o el cuidador de un menor pueda gozar de fuero, moción que será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Con esto, se propone que: “si la madre muriera en el parto o durante el período de permiso posterior a éste, o faltara por otra causa, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del hijo corresponderá al padre o a quien le fuera otorgada la custodia del menor, quien gozará del fuero establecido en el artículo 201 de este Código”.

 

MIRADA INTEGRAL

 

Según los legisladores, "en relación al titular de este derecho, es pensable que este beneficio sea exclusivo de la mujer, quien por naturaleza experimenta la ausencia temporal del mundo laboral y por ende ella, la que corre el riesgo de perder su trabajo. Sin embargo, y así se ha entendido en nuestro ordenamiento jurídico, existen situaciones que hacen necesario y justo que sea el padre, o incluso otra persona, quien pueda gozar del fuero mencionado, sumado eso a otras garantías".

 

Asimismo, aclararon que "reconocemos el que se prevea una solución para la situación lamentable del fallecimiento de la madre. Empero, una mirada nueva e integral al mundo de la maternidad y paternidad debe considerar las distintas realidades, incluso aquellas de menor ocurrencia pero no de menor importancia. Se trata de los casos en que es el hombre el que debe asumir el cuidado personal del menor apenas nacido, y no sólo por la circunstancia trágica sino por la ausencia de la madre por cualquier otra causa".

 

AMPLIAR LA FIGURA

 

"En los casos anunciados el hombre no está protegido y es por ello que queremos ampliar la figura del fuero al padre o a la persona que tenga el cuidado personal, cuando sea aquel o un tercero y no la madre, quien se aleje de su puesto de trabajo. La presencia permanente de uno de los progenitores, idealmente, es necesaria para el desarrollo temprano y salud del infante. En caso de no estar ellos presentes, el niño o niña requiere igualmente una figura cercana que le pueda entregar el apego fundamental en la primera etapa de su vida", precisaron los autores.

 

En esta misma línea, el senador Carlos Bianchi presentó un proyecto de acuerdo, que deberá ser visado por la Sala,  y por medio del cual solicita a la Presidenta de la República el envío de una iniciativa de ley con el fin de otorgar el subsidio que contempla el artículo 198 del Código del Trabajo al padre o a quien tenga el cuidado personal del menor.

 

Imprimir