Click acá para ir directamente al contenido

Geoglifos de Chug Chug: A espera de resolución de Consejo de Monumentos Nacionales

Empresa CODELCO habría alterado figuras por construcción de torres de alta tensión ante lo cual el Senado envió un oficio a la empresa.

15 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000015El Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra trabajando en la definición de medidas de puesta en valor y de control para la protección de estos geoglifos, según se desprende del oficio enviado al Senado por la empresa Codelco, en respuesta a una solicitud realizada por un grupo de senadores.

 

Cabe recordar que el senador Carlos Cantero con la adhesión de sus pares Antonio Horvath, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro, respaldó dicha solicitud ante la Cámara Alta, en atención al daño que habría sufrido este patrimonio por la instalación de torres de alta tensión en dicho sector.

 

El senador Cantero manifestó que la empresa Codelco habría realizado “un trabajo de trazado electrónico, instalando torres de alta tensión que habría alterado las figuras”, por lo cual instó a la empresa a “entregar antecedentes e información respecto a la responsabilidad que le compete indicando además los planes de contingencia previstos para mitigar los efectos producidos por las aludidas obras de electrificación”.

 

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller respondió mediante un oficio dirigido al Senado que dicha denuncia se refiere a un geoglifo denominado " Las Torres", ubicado en el sector cerros de Montecristo, que no forma parte del conjunto Chug Chug.  Esta representación, de tamaño pequeño  y de muy baja visibilidad, está compuesto por dos figuras de rombos escalerados, siendo el mayor de ellos, el situado al norte y el menor situado al sur.

 

De esta manera, “el trazado de la Línea de Transmisión Eléctrica 220 kv de propiedad de CODELCO, no interviene ni afecta el sector donde se sitúan los geoglifos, situándose en su punto más cercano a dicho sector, a una distancia aproximada de 9 kilómetros”.

 

Además “esta figura no fue detectada en el levantamiento de las líneas base de arqueología del proyecto, Línea de Transmisión Eléctricos 220 kv, realizada mediante prospección pedestre por arqueólogos reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales”, añade el escrito.

 

“Tampoco fue descubierto durante las labores de replanteo de la líneas, ni en el monitoreo arqueológico permanente que se ha realizado durante la construcción de la torre próxima a este geoglifo, debido a la baja visibilidad que presenta, especialmente en condiciones de luz fuerte”.

 

Imagen foto_00000016Cabe indicar que ante una denuncia de los autores de la publicación Catastros de Geoglifos Provincia de Tocopilla, región de Antofagasta, la empresa ya había procedido a tomar medidas de identificación de la figura  realizando una evaluación preliminar de su estado de conservación e informó a las autoridades pertinentes, especialmente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

 

Para ello, arqueólogos habilitados verificaron que uno de los componentes de este geoglifo presenta afectación pero no alcanza a comprometer los elementos de la figura o al geoglifo de mayor tamaño.

 

GEOGLIFOS EN PELIGRO

 

Cabe señalar que existen otros reclamos de esta naturaleza, tales como, el de la comunidad quechua de Huatacondo, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en contra la minera Quebrada Blanca, de la empresa Teck, por los perjuicios ocasionados a geoglifos en la Quebrada Pintados.

 

Junto al peligro industrial también existe la amenaza deportiva a través de las competencias de Rally que comúnmente se corren en el desierto de nuestro país. A esto se suma la destrucción que genera los visitantes sobre estas monumentales obras, quienes no respetan los espacios arqueológicos y provocan daños al invadir sus espacios sin tomar medidas de cuidado.

Imprimir