Click acá para ir directamente al contenido

Gestionan aportes para comités de vivienda de Atacama

La Senadora Isabel Allende se reunió con el ministro del ramo Rodrigo Pérez Mackena para plantear los graves problemas habitacionales y de subsidios que afectan a las distintas comunas de la III Región.

1 de agosto de 2013

Para dar a conocer los graves problemas habitacionales y de subsidios que afectan a las distintas comunas de la región de Atacama, la senadora Isabel Allende se reunió con el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena. Al encuentro la parlamentaria concurrió en compañía del alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, y con Roberto Tapia, dirigente del comité “Nueva Castilla”, que agrupa a 155 familias de esta comuna.

 

Durante el encuentro la legisladora explicó al ministro que “para la Región de Atacama es importante recibir subsidios habitacionales, pero más importante es que los organismos competentes tengan la capacidad de responder a su ejecución, y esto lo sabe perfectamente el ministro de vivienda, quien se mostró llano a buscar las soluciones para las cientos de familias que lo requieren en Atacama”.

 

Imagen foto_00000015La senadora agregó que para el caso de Vallenar, el alcalde tiene toda la disposición para facilitar la solución no sólo al comité Nueva Castilla, sino que también a quienes están agrupados en los comités“Diaguitas del Futuro” y “Bicentenario”, quienes a pesar de haber recibido un subsidio no pueden acceder a una vivienda por el alto costo que esto implica.

 

“En este caso la voluntad del alcalde Cristian Tapia permitirá construir en otro terreno, en una edificación de 4 pisos una solución similar a la entregada en Mejillones, con un costo que no implicaría suplementar, se construiría en un terreno muy bien ubicado, cerca del hospital, lo que sería una estupenda solución”, detalló la congresista.

 

Durante la reunión también se revisó el caso del comité “Las Polillas” de Caldera, en el que 29 familias que obtuvieron un subsidio, tras demoler sus casas para edificar en sus terrenos, tienen paralizadas las obras por más de 10 meses, debido al actual alza en los costos de construcción. Al respecto, la parlamentaria señaló que tras la exposición de este problema ante el ministro, “se espera que para la primera quincena de agosto llegue la solución, ya que la autoridad está consciente de que se debe buscar una especie de suplemento para que estas familias tengan pronto su vivienda”.

 

Para el caso de Tierra Amarilla, en los comités El Escorial I y II, que agrupan a casi 300 familias, la parlamentaria  valoró que sea el SERVIU quien se haga cargo de estos proyectos y según le informó el ministro, ya existen 2 empresas interesadas en realizar las obras, por lo que pronto estas familias también tendrán una solución. Mientras que para ayudar al Comité “Violeta Parra” de Diego de Almagro, que agrupa a 200 familias, se realizarán gestiones para que las familias puedan ser encuestadas y obtengan una nueva ficha de protección social, ya que sus puntajes actuales no reflejan sus realidades.

 

Finalmente, la parlamentaria se refirió a la situación de los comités de Copiapó, en los que el ministro solicitó mayor participación del municipio local para que -al igual que en el caso de Vallenar- se llegue a una pronta solución con trabajo en conjunto, “hay que apurar un poco al municipio de Copiapó, para que se acelere la construcción y no pase lo mismo que en Caldera, donde se demolieron las casa y las obras de las nuevas viviendas quedaron inconclusas”, puntualizó.

 

Imprimir