Click acá para ir directamente al contenido

Hacen un llamado al diálogo en la negociación colectiva anticipada de Codelco

Así lo manifestó el senador Carlos Cantero tras reunirse con ejecutivos y dirigentes sindicales de la empresa estatal, y señaló que hay avances en temas trascendentales como los beneficios de salud para los trabajadores y sus familias, y bonos del plan de retiro para los trabajadores que sean desafectados.

4 de diciembre de 2012

El senador Carlos Cantero se reunió con ejecutivos y dirigentes de Codelco, División Chuquicamata, para conocer la situación relativa a la negociación colectiva anticipada y abordar los temas de mayor conflictividad que han detenido el avance de las conversaciones.

 

En una primera instancia se reunió con los ejecutivos de Codelco, División Chuquicamata, encabezados por su gerente general, Juan Carlos Avendaño, y posteriormente asistió a un ampliado con los dirigentes de los cinco sindicatos vinculados a Chuquicamata, en una conversación que fue calificada de positiva y franca. Fue acompañado en este encuentro por el seremi del Trabajo, Pablo García.

 

Al término de la cita, el legislador valoró positivamente la disposición para establecer voluntariamente y  en forma anticipada la mesa de negociación colectiva, que involucra a todos los Sindicatos de la División Chuquicamata.

 

“Hay avances en temas muy importantes para el mundo laboral, como por ejemplo, los beneficios de  salud para los trabajadores y sus familias, así como los bonos del plan de retiro para los trabajadores que se vean desafectados”, aclaró el parlamentario.

 

TEMAS COMPLEJOS

 

Los temas de mayor complejidad lo constituyen la dotación que se proyecta hacia delante y el plan de egreso pertinente, que ha generado inquietud en los dirigentes que temen se vea afectada la continuidad operativa de la división. Respecto de este punto, el Gerente General de la División, Juan Carlos Avendaño aseguró que “velaré por la continuidad operacional de la Empresa, a través del reordenamiento de la dotación al interior de la División y la reconversión laboral”.

 

Asimismo, respecto de la situación contractual, los temas de empleabilidad y reconversión de estos trabajadores y beneficios asociados a los nuevos cargos que vienen a cubrir la dotación de personal, el congresista pidió a los dirigentes argumentar su postura en dichos temas, para compartir dichos análisis con otros parlamentarios, por lo cual se mostró dispuesto a colaborar en la reposición de un ambiente de diálogo, enfatizando que “estoy consciente que la empresa hoy tiene su propio gobierno corporativo celoso de su independencia”.

 

Frente a dudas de algunos dirigentes sobre el real interés de los ejecutivos de la empresa y su sospecha de tercerización de faenas y velados intentos de privatización de la principal empresa estatal, el senador Cantero, fue categórico en valorar al gerente Juan Carlos Avendaño, como una persona confiable, comprometida con Codelco y de una trayectoria conocida y respetada por los trabajadores de Chuquicamata, por lo cual descartó de plano ese escenario.

 

“Se trata de una buena oportunidad para alcanzar acuerdos que lleven positivos beneficios al ámbito laboral, ya que el precio del cobre sigue en niveles muy adecuados, la empresa tiene buena disposición y al ser una negociación anticipada se parte con todos los beneficios ya alcanzados sin cuestionamientos”, señaló el legislador.

 

En tal sentido, llamó a reponer el diálogo, aprovechando la oportunidad de establecer acuerdos beneficiosos para los trabajadores, dejando atrás desconfianzas y consolidar el rol de esta importante empresa estatal, actuando con altura y con transparencia, dando adecuada difusión a las distintas propuestas para que la base de trabajadores resuelva bien informada y en un ambiente democrático.

 

Frente a lo anterior los dirigentes sindicales le pidieron al senador Cantero ayudar a que se retomen las conversaciones, ya que señalaron esperaban ser convocados por la empresa para reiniciar las tratativas en un ambiente de respeto mutuo y sin imposiciones ni asimetrías, escuchando sus planteamientos con disposición positiva.

Imprimir