Click acá para ir directamente al contenido

Hidratos de gas submarino podrían ser claves para conseguir la anhelada independencia energética

De acuerdo a un estudio realizado por la PUCV y la Armada dicho recurso corresponde a un combustible fósil presente vastamente en nuestras costas. Considerando este dato, un grupo de senadores pidieron al Presidente elaborar un plan para comprobar la factibilidad de esta opción

24 de mayo de 2013

Imagen foto_00000014Con el fin de generar una solución permanente a los problemas energéticos, los senadores Baldo Prokurica, Eduardo Frei, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Carlos Larraín Peña, Pedro Muñoz Aburto y Patricio Walker solicitaron al Ejecutivo que implemente y financie un plan para determinar las reservas de gas submarinos en las costas del país.

 

Los parlamentarios apuntan a estudiar la factibilidad de explotar dicho recurso, puesto que se ha demostrado que los hidratos de gas submarinos constituyen una reserva de combustible fósil más grande la tierra, duplicando a las del petróleo, gas natural y carbón.

 

El proyecto de acuerdo señala que “el hidrato de gas submarino es un gas en su estado natural, pero bajo condiciones especiales como presión alta y baja temperatura, sumado a la presencia de agua en el medio ambiente, permite que se forme una especie de estructura cristalina, similar a un cubo de hielo”.

 

Imagen foto_00000016

El texto cita un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Armada de Chile, de acuerdo al cual en las costas de nuestro país existirían importantes reservas de hidratos de gas submarino, a una profundidad superior a los 500 metros.

 

Asimismo, la investigación asegura que en las costas de Chile, existirían reservas que permitirían triplicar los actuales consumos de gas de nuestro país, situación que adquiere relevancia estratégica, en consideración a la escasez de recursos energéticos fósiles propios.

 

En cuanto a las áreas donde se encontraría dicho recurso, se identificó a las costas frente a San Antonio y Talcahuano como las zonas de mayor densidad de hidratos de gas submarino, de allí la pertinencia de explotar dichas reservas que “nos permitiría asegurar un suministro energético y aminorar nuestra dependencia de otros países”.

Imprimir