Click acá para ir directamente al contenido

Hidroaysén: reafirman postura de rechazo a mega proyecto hidroeléctrico

A horas que el Comité de Ministros resuelva el futuro del proyecto, senadores de la Nueva Mayoría e independientes insistieron en la iniciativa no cumple con los requisitos legales ambientales.

9 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Con el fin de reafirmar el proceso ciudadano, político y técnico que se ha dado para frenar el mega proyecto Hidroaysén, de represas en los ríos Baker y Pascua, los senadores Juan Pablo Letelier, Patricio Walker, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier y Antonio Horvath junto a diputados se reunieron con integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia.

 

En la oportunidad, rechazaron la iniciativa por sus impactos sociales, ambientales y económicos. Asimismo, solicitaron al gobierno que, en el marco de sus atribuciones, rechace dicha iniciativa, aludiendo así a la inminente pronunciamiento que deberá emitir el Comité de Ministros sobre si da o no luz verde al proyecto. (Revise la citación del Servicio de Evaluación Ambiental).

 

Cabe señalar que el Comité de Ministros estará formado por cinco secretarios de Estado: el titular de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.

 

CREDIBILIDAD

 

El senador Letelier agradeció a todos los actores que por más de 10 años han resistido ante este proyecto "que responde a intereses corporativos de grandes magnitudes". “Estoy cierto que los vecinos de la Patagonia han defendido sus tierras no sólo por Aysén, sino por todo el país”. De hecho manifestó que “Aysén es una reserva única del ecosistema que ha intentado ser arrasada por intereses corporativos de grandes magnitudes” junto con expresar su confianza respecto a que mañana “va a primar la mayoría, es decir, se rechazarán estas obras”. 

 

A su vez, el senador Girardi afirmó que “el Gobierno enfrenta decisión crucial” y mencionó que “si se rechaza el proyecto, tiene la posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en relación a sus políticas ambientales y energéticas. En caso de aprobarse Hidroaysén, tal y como está, se perderá la credibilidad de pensar que de verdad hay voluntad para construir en un proceso democrático y participativo una política ambiental y energética centrada en la vida y el derecho de las personas, y no sólo en los intereses económicos”.

 

A su turno, el senador por la Región de Aysén, Patricio Walker afirmó que espera que esta entidad rechace el megaproyecto, argumentando que generará "una verdadera cicatriz"  en la Región de Aysén. Además estimó que se trata de “un mal proyecto, no sólo porque inunda un extenso territorio con la construcción de las represas, sino que también, y este es el principal daño, establece que un 20% de la Carretera Austral en la región de Aysén, sería contaminada visualmente con torres de transmisión de energía eléctrica”. 

 

INVERSIÓN Y ERNC

 

Por su parte, el senador Horvath quien también representa a la Región de Aysén se mostró optimista respecto a la decisión del Consejo de Ministros, asegurando que “esta instancia no le queda otra que rechazar el proyecto”. A su juicio, esta iniciativa es inviable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, por ejemplo “en principio se hablaba de una inversión de 4 mil millones de dólares y hoy de más de 11 mil millones”. Valoró así que esta situación haya servido para que a opinión pública abriera los ojos a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

A su vez, el senador Quinteros aseguró que Chile necesita verdadera descentralización, puesto que este proyecto da cuenta del centralismo, puesto que “no se le consulta a las personas en regiones, que son los directos afectados, cuáles son sus impresiones de una obra como esta”.  En esa dirección, hizo un llamado a escuchar a las regiones, puesto que “Chile nunca será desarrollado si no deja que sus regiones tomen sus decisiones”, graficó.

 

Finalmente, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, que señaló, "estamos porque Hidroaysén se rechace, porque no cumple con los requisitos legales ambientales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la ciudadanía quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarlo de megarepresas”

 

 

Imprimir