Click acá para ir directamente al contenido

Hipertensión Arterial Pulmonar: emplazan a incluir esta enfermedad de alto costo dentro de “Ley Ricarte Soto”

La senadora Van Rysselberghe expresó que el tratamiento supera los 6 millones de pesos mensuales

5 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015La integrante de la Comisión de Salud, senadora  Jacqueline van Rysselberghe, junto al diputado Javier Macaya y representantes de la Asociación de Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar, emplazaron a la titular de Salud, Helia Molina, a asignar mayores recursos para quienes padecen enfermedades de altísimo costo y baja prevalencia, como es la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), mal que hoy afecta a cerca de 300 personas en Chile.

 

“Llamo a la ministra Molina a que incluya la HAP dentro de la llamada ´Ley Ricarte Soto´ y que se entreguen hoy mayores recursos a los existentes en Fonasa para que estos pacientes, sin discriminación alguna, puedan financiar las terapias que se recomiendan a nivel internacional”, subrayó la parlamentaria.

 

Las senadora recordó que hoy la mayor parte de quienes padecen HAP están en tratamiento con medicamentos que generan tolerancia y que, por ello, no responden positivamente en el mediano plazo, llevándolos a un deterioro progresivo de su salud hasta la muerte.

 

Ante este escenario, la legisladora calificó como “inaceptable que no exista una solución para aumentar de forma importante los recursos para terapias más efectivas. Esto, considerando que estudios científicos internacionales y una investigación nacional publicada en la Revista Médica de Chile (2011) demostraron un aumento en la sobrevida de quienes son tratados con antagonistas de la endotelina, evitando así el deterioro progresivo de su estado y, por cierto, su muerte”.

 

La senadora aseguró que si bien Chile es un país que cuenta con un buen sistema de salud, “tiene grandes desafíos que son irrenunciables. Uno de ellos es el avance en políticas inclusivas para quienes padecen enfermedades poco frecuentes y que no cuentan con acceso a las mejores terapias y medicamentos. Estas enfermedades representan un drama social que afecta a los pacientes y a sus familias, debido a que impactan todos los ámbitos de su vida”.

 

El diputado Macaya en tanto agregó que “no es justo que por motivos de recursos la calidad de vida de una persona que padece la misma enfermedad sea tan disímil en el caso de alguien que está con el tratamiento adecuado y que tiene la capacidad financiera de costearlo"

Imprimir