Click acá para ir directamente al contenido

Iglesias evangélicas podrían regularizar sus construcciones

Los senadores Hosaín Sabag y Carlos Kuschel explicaron que se está a la espera de las indicaciones que deberá presentar el Ejecutivo a la Comisión de Vivienda y Urbanismo

11 de febrero de 2013

Hasta el 4 de marzo se extenderá el plazo para que el Ejecutivo presente indicaciones a la moción que regulariza la construcción y posesión de bienes raíces de entidades religiosas (Boletín N° 8001-14), propuesta que se encuentra en la Comisión de Vivienda y Urbanismo.


La iniciativa fue presentada por los senadores José García Ruminot, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma en octubre de 2011. El 15 de enero pasado, se estableció el 4 de marzo como fecha tope para que el Gobierno complemente el articulado del proyecto, considerando aquellas materias que son de su competencia.

 

De acuerdo a lo explicado por el presidente de esta entidad, el senador Sabag, el objetivo es normar la edificación de templos y sus anexos, y su propiedad que suelen corresponder a la iglesia evangélica. Ello considerando que muchas veces este tipo de construcciones y otras como juntas vecinales, viviendas sociales e instalaciones deportivas, no se encuentran normadas por contar con problemas de permisos de edificación o recepción de obras, entre otros.

 

De esta forma, la moción otorga un año a los dueños de estos inmuebles para regularizar cada caso presentando una solicitud a la Dirección de Obras del municipio donde se encuentra emplazado el inmueble.

 

El senador Sabag comentó que el Gobierno debe incorporar diversos artículos que no han sido contemplados por los autores del texto, debido a que se trata de materias exclusivas del Ejecutivo tales como la definición de metros cuadrados permitidos.

 

A su vez, el senador Carlos Kuschel -quien participó como asistente a la sesión del 15 de enero de la Comisión- calificó la propuesta como una “ley del mono rápida” que busca sanear los templos y las construcciones aledañas de la comunidad evangélica. A esta regularización podrían postular las entidades consignadas en la Ley N° 19.638.

Imprimir