Click acá para ir directamente al contenido

II Foro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos: abordan desafíos en transparencia, rendición de cuentas y derecho ambiental

El encuentro reunió en Santiago a delegaciones parlamentarias de 13 países, además de delegaciones de organismos internacionales como OEA, Mercosur y Parlatino.

7 de agosto de 2015

Imagen foto_00000048Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el titular del Senado, Patricio Walker, inauguró el II Foro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos, instancia en la que participan delegaciones parlamentarias de 13 países, además de delegaciones  de organizaciones internacionales como la OEA, Mercosur y el Parlatino.

 

En la oportunidad, el senador Patricio Walker señaló  que "enfrentamos una aguda crisis de legitimidad de las instituciones particularmente en los parlamentos.  Pero, esta hora de prueba no es hora de parálisis o lamentos sino de transformar la crisis en oportunidades". (Revise la intervención del Presidente del Senado)

 

Asimismo detalló el trabajo que está realizando el Senado y el Congreso Nacional "estamos trabajando en la tramitación de 18 proyectos de ley para fortalecer la transparencia y la probidad".

 

Recordó además que con motivo de la reciente Cuenta Pública, del pasado 21 de julio, los titulares de ambas Cámaras  dieron a conocer un exhaustivo relato de los desafíos pendientes y las acciones que se han concretado.  En esa línea destacó la creación de la Comisión de Probidad y Transparencia para dar agilidad a las iniciativas que regulen estas materias".

 

Imagen foto_00000053Puntualizó que el Senado ya ha aprobado la reforma constitucional que establece como sanción la pérdida del cargo a quienes infrinjan la ley electoral y estamos aprobando la reforma constitucional que da autonomía al servicio electoral".

 

Asimismo detalló las medidas para profundizar la transparencia al interior de la institución tales como, transmitir las sesiones de Comisión y homologar las disposiciones reglamentarias que rigen a ambas Cámaras en esta materia.  

 

NUEVOS DESAFÍOS

 

La Presidenta de la República realizó un saludo a los participantes de este encuentro y reflexionó sobre "la agudización de las brechas de desconfianza entre las instituciones y los ciudadanos". "Está claro que la disminucion de la pobreza no se ha traducido en beneficios para todos. Hay dos Latinoaméricas una, con ciudadanos que mejoraron su condición económica y otra, que va quedando atrás excluida del desarrollo; mientras que en el ámbito político hemos visto como intervienen actores no convencionales".

(Revise la intervención de la Presidenta de la República)

 

A su vez, el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez puntualizó que "uno de los principales objetivos de las democracias es la separación de los poderes pero al mismo tiempo es importante tener una rama legislativa que represente a ciudadanos y legislar en forma efectiva". (Revise la intervención del representante de la OEA)

 

UNA MEJOR COMUNICACIÓN

 

Imagen foto_00000068A su vez, el senador Alejandro Guillier, expuso sobre "Transparencia, Rendición de Cuentas y una mejor comunicación para mejorar la imagen de los parlamentos" y dio cuenta de los importantes cambios tecnológicos, sociales y culturales que están cambiando la labor política, legislativa, de todas las instituciones y la gobernabilidad en general.

 

Precisó que "para ningún político es indiferente lo que se dice en medios sociales. Estas redes influyen poderosamente pero se alejan de las instituciones tradicionales cuyas estructuras se vuelven anacrónicas, ante relaciones horizontales, más críticas y transparentes".

 

Agregó que bajo este esquema "no es atractivo para un joven entrar a un partido político jerárquico, burocrático y que representa intereses que no reconoce". No obstante, recalcó que estas redes sociales solo representan una diversidad de demandas, sin arquitectura ni organización".

 

Por lo mismo, reflexionó sobre el rol de los partidos, los parlamentos y la actividad vinculada a "la gobernabilidad pues ahora tendremos que hablar más de gobernanza". "El mundo actual es complejo y no es previsible, el político administra las circunstancias, las coyunturas y darle dirección por lo que cobran actualidad los principios tradicionales de escuchar, orientar y jerarquizar". (Revise la intervención del senador Guillier)

 

RED PARLAMENTARIA

 

Imagen foto_00000054A su turno, el senador Hernán Larraín, presidente de la Red Parlamentaria Latinoamericana, Acceso a la Información Pública y Probidad intervino para compartir el trabajo que ha realizado dicha organización desde su creación en 2012 y que convocó los liderazgos parlamentarios de la región.

 

"Los parlamentos mirados como poderes de estado tenemos que asumir tareas de Estado y más allá de las diferencias buscar la promoción de valores comunes para todo demócrata", dijo el parlamentario.

 

Aseveró que "el esfuerzo de la OEA en lo que dice relación con la transparencia y probidad se cruza en el camino de esta Red Parlamentaria que surgió en 2012 y que concluyó con la Declaración de Santiago que constituye una Carta Fundamental de nuestros compromisos".

 

Junto con detallar los distintos avances en materia de acuerdos para promover e impulsar la agenda de transparencia y probidad que hoy integran 65 países, el legislador manifestó que se propuso un trabajo sobre Parlamento Abierto. "Pensamos que los parlamentos son por esencia los que representan a la ciudanía", dijo.

 

Por ello dio a conocer la agenda de probidad para la región que incluye entre otras materias: "el estudio y análisis de legislación de probidad que cada país debe definir y también de la creación de órganos autónomos. La rendición de cuentas o de gestión también se hace imperativo", dijo el senador Larraín.

  (Revise la intervención del senador Larraín)

 

DERECHO AMBIENTAL

 

En la jornada de la tarde el Encuentro se enfocó en una propuesta para la creación de la Red Interamericana de legisladores y parlamentarios sobre derecho ambiental. En la ocasión se abordaron temas como la participación, transparencia y medio ambiente: negociación de un acuerdo regional sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

 

Asimismo se abordó el modelo de desarrollo sustentable de Costa Rica y México y la necesidad ineludible de constituir esta Red continental parlamentaria para enfrentar los desafíos climáticos, científicos y sociales que nos plantean los cambios medioambientales.

 

En la oportunidad, participaron el senador de Colombia, Ernesto Macías, el diputado chileno Patricio Vallespín; la diputada de Costa Rica Marcela Guerrero y Moisés Benamor, jefe de la Sección de Apoyo a las instituciones legislativas de la OEA.

(Revise el panel sobre desarrollo sostenible y derecho ambiental)

 

CONVENIOS

 

Cabe señalar que en el marco del II Encuentro de Presidentes de Parlamentos también se firmaron dos convenios: el primero, entre el Congreso chileno y el Parlamento Centroamericano y el segundo, un acuerdo de cooperación institucional entre el Senado de Chile y la Cámara de Diputados de Paraguay.

 

Imagen foto_00000070Este último acuerdo consiste en profundizar el convenio de cooperación tecnológica y modernización entre ambas corporaciones entre ambas organizaciones. De este modo "existe un gran desarrollo en las aplicaciones de las tecnologías de la información en el Senado de Chile y por ende, la posibilidad de aportar herramientas tecnológicas, expertos y capacitar recursos humanos".

 

Asimismo se consigana que "existe voluntad que dicha cooperación sea amplia en función de los respectivos desarrollos institucionales". El acuerdo fue firmado por el Presidente del Senado, Patricio Walker y Miguel Tadeo Rojas , Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados de Paraguay, además de los respectivos secretarios generales.

 

En el caso del Convenio con el Parlacen, se trata de una "cooperación en la ejecución de actividades y proyectos en el campo de las relaciones interparlamentarias y el desarrollo de la integración latinoamericana, que resulten de interés común".

 

Esta colaboración se traducirá en: "la elaboración y ejecución de programas y planes de intercambio interparlamentario, realización de capacitaciones y estudios sobre la integración regional y sus aspectos institucionales, además de la organización conjunta y la participación en congresos, seminarios, foros, comisiones especializadas y reuniones en general". El convenio fue firmado por los Presidentes del Senado y la Cámara de Chile y el Presidente del Parlamento Centroamericano, Armando Bardales.

 

El encuentro concluyó con la intervención de los anfitriones del Congreso chileno, el senador Patricio Walker y el diputados Marco Antonio Núñez, así como el presidente del Parlamento Andino. Asimismo se sociabilizó la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos invitando a  los Poderes Legislativos a suscribirla mediante sus Comisiones de Ética u otras comisiones afines.

 

Imprimir