Click acá para ir directamente al contenido

Impulsan programa de recuperación para Valparaíso

El senador Chahuán analizó con el delegado presidencial el estado de la emergencia tras el incendio. En la ocasión también solicitó crear una institucionalidad que genere un plan maestro para la ciudad.

30 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Con el fin de analizar las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para superar la emergencia por el incendio en Valparaíso, el senador Francisco Chahuán se reunió con el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva.

 

En ese contexto, el parlamentario quien integra la Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso adelantó que solicitó a la autoridad el patrocinio del Ejecutivo para avalar una moción de su autoría que crea un programa de recuperación para Valparaíso, el que dependería del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

 

Cabe señalar que, por tratarse de materias que irrogan gasto público e inciden en las facultades exclusivas de administración del Estado, la moción requiere de dicho patrocinio para tramitarse en el Congreso.

 

Ver notas relacionadas.

 

A juicio del senador Chahuán, esta contingencia debe dar lugar a una nueva institucionalidad  puesto que “una materia como debe ser resuelta por el Estado, no por el municipio”. La idea es “nombrar al director de un programa que tenga facultades amplias y competencias para generar un plan maestro para la ciudad”, explicó.

 

El legislador comentó que a partir de esta norma, el programa podría expropiar, vender y permutar terrenos, de manera de establecer, por ejemplo, modificaciones al plan regulador municipal y a otros instrumentos de planificación en la ciudad Puerto.

 

LARGO ALIENTO

 

El congresista reconoció que “estamos ciertos que éste será un tema de largo aliento y es necesario determinar claramente cuáles son las zonas de exclusión en las que no se debieran instalar más viviendas”.

 

El senador Chahuán se mostró preocupado por la situación de numerosos albergados que están en plena etapa de limpieza de terrenos, debido a que se han anunciado fuertes precipitaciones para la zona central en las próximas semanas. En esa línea, abogó para apurar las soluciones relativas a la instalación de inmuebles de emergencia.

 

Al respecto reconoció que el delegado presidencial comparte esta premura, por lo que ambos coincidieron en que lo fundamental es incorporar a los dirigentes sociales de las zonas afectadas en la materialización de las medidas.

 

Finalmente, el legislador expresó la necesidad de “aumentar el flujo de información para que todas las personas afectadas puedan conocer los bonos y soluciones de emergencia que ha diseñado el Gobierno”.

Imprimir