Click acá para ir directamente al contenido

Impulsan sesión especial del Senado para analizar la crisis ambiental que afecta al sur del país

Tras recibir propuestas de expertos para la descontaminación atmosférica el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, anunció además que presentarán un documento para generar una política de Estado y terminar con la contaminación.

29 de mayo de 2014

Imagen foto_00000032Con una masiva asistencia se desarrolló  el primer “Encuentro de propuestas” por la descontaminación en Temuco, que contó con la participación de organizaciones sociales y vecinales, además de expertos del mundo académico. Ocho fueron las exposiciones en las que se solicitó al Vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma, que socialice en Cámara Alta la crisis atmosférica que afecta al sur del país.

 

El legislador indicó que encausarán las propuestas en el Parlamento para que se conviertan en una política de Estado que tenga implicancia en el corto, mediano y largo plazo. “Solicitaré una sesión especial en el Senado para hacer una propuesta integral a La Moneda, donde vamos a recoger principalmente las ideas que están haciendo los vecinos, las organizaciones, las universidades, la Cámara Chilena de la Construcción y los diferentes actores de la región”, puntualizó.

 

Dentro de los temas más relevantes en el encuentro destacaron: la necesidad de una política ambiental integral, el fortalecimiento de aislación térmica habitacional, la diversificación energética y el tipo de combustible que se utiliza. “Hay un conjunto muy grande de variables que hacen que tengamos este nivel de contaminación, por tanto hay un sentido de urgencia para que la Presidenta Michelle Bachelet recoja estas propuestas”, dijo el senador Tuma.

 

El Vicepresidente del Senado afirmó que en base a la información recogida en este tipo de encuentros se debe comenzar a construir el Presupuesto 2015 para que “las soluciones lleguen a las regiones”. Además, anunció que en el  corto plazo se presentará un “documento para que el Senado pueda concretar una propuesta que se convierta en política de Estado y terminar con la contaminación en la zona macro sur de Chile”.

 

CONADI

 

Por otro lado, el senador Tuma tabmién demandó la nombramiento de un fiscal de alta complejidad que investigue las denuncias por posible fraude al Fisco en la Conadi, durante la administración pasada.

 

“Este fraude involucra más de 10 mil millones de pesos de tratamiento irregular (…) por fin encontramos el “Plan Araucanía 7”, ese siete era para defraudar al Fisco, por eso esperamos que los tribunales encuentren a quienes hayan cometido estos ilícitos que desvirtúan la gestión pública”, dijo el legislador.

 

En relación a lo que actualmente está sucediendo en la Conadi, el senador de la Araucanía Sur, reconoció el trabajo que han desarrollado las nuevas autoridades de la corporación, en particular el director y el fiscal, para investigar y denunciar un posible dolo durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

 

“Cuando había una norma o reglamento, la Conadi podía pagar hasta un 10% más en el valor de compra, pero como se eliminó el reglamento se compró donde nada estaba regulado, sólo se hacía el criterio de la persona que autorizaba estas compras”, dijo el senador Tuma.

 

En la misma línea, explicó que “si un predio era tasado por la Conadi en $1.300 millones finalmente se cancelaban $1.800 millones, es decir, 500 millones han ido a parar a alguna parte y esa diferencia se refleja en todas las compras. Esto es un fraude al Fisco, hay que investigarlo, sancionarlo y se debe terminar con estas prácticas”. 

 

El senador de la Araucanía Sur agregó que hay más de 180 comunidades que están con aplicabilidad para los procesos  de compras de tierras y al enterarse de este posible fraude “ven con rabia e indignación como durante la compra de predios que hizo el Gobierno anterior se pagaron sobreprecios al arbitrio, al criterio del director y de otras autoridades”.

 

Agregó que “por eso esperamos que los tribunales encuentren a quienes hayan cometido estos ilícitos que desvirtúan la gestión pública. Se debe asignar un fiscal de alta complejidad que investigue todas las carpetas y no 10 de forma aleatoria (…) acá no hay revancha política, hay cifras claras que indican que se pagaron sobreprecios en la Conadi”, puntualizó el senador Tuma.

Imprimir