Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran exposición sobre los 60 años de la Revolución de Hungría

La actividad fue encabezada el embajador de Hungría Miklós Deák, el Ministro Consejero Csaba Póly, los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier y Andrés Allamand además de los diputados Daniel Farcas y Pepe Auth.

25 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000015Tal vez la mayor parte de los chilenos asocia a Hungría con un lugar remoto donde hablan un idioma incomprensible y donde la nieve cae prodigiosa durante el invierno; un país que alguna vez formó parte del Imperio Austro-Húngaro, y mucho antes, del Imperio Romano; por sus tierras también pasaron celtas, hunos y eslavos, entre otros antiguos pueblos.

 

Con certeza, a muchos chilenos, Hungría debe sonarle por el destacado ex jugador del Real Madrid Ferenc Puskas, quien a mediados de los setenta llegó a Chile como entrenador de Colo-Colo. Lo cierto es que Hungría es mucho más vasta. Su historia reciente la sitúa como un pueblo que tras el término de la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por tropas soviéticas, situación que los húngaros intentaron revertir sin éxito mediante la Revolución de 1956.

 

No obstante el saldo trágico de aquella épica breve, liderada por los jóvenes de Pest, Hungría no renunció a su afán independentista y en 1989 se convirtió en el primer país de Europa oriental en dar inicio al socavamiento del poder soviético, jugando un rol clave en ese proceso desarticulador del comunismo, hasta la completa reinstalación de la democracia parlamentaria, ya en plena década de 1990.

 

Con ocasión de los 60 años de la Revolución Húngara de 1956, por estos días el Congreso Nacional abre sus puertas a un pueblo amigo y a su rica cultura a través de la exposición conmemorativa “Por la Libertad y la Independencia de Hungría”, organizada por el Centro de Extensión del Senado, la Cámara de Diputados y el patrocinio de la Embajada de Hungría. (Revise la información en TV Senado)

 

A la ceremonia de inauguración de la muestra cultural que rinde homenaje a los jóvenes de Pest y que permanecerá abierta al público hasta mediados de diciembre, en el segundo piso, entrada por calle Victoria, asistieron el embajador de Hungría Miklós Deák, el Ministro Consejero Csaba Póly, los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier y Andrés Allamand; los diputados Daniel Farcas y Pepe Auth, así como numerosos invitados.

 

“Hungría ha significado mucho para el mundo y también tiene un vínculo muy importante con Chile, y aquí se manifiesta a través de esta muestra de los 60 años de la Revolución Húngara, un período muy duro donde los ciudadanos se levantaron en armas contra el poder soviético”, sostuvo el director del Centro de Extensión del Senado, el senador por Aysén Antonio Horvath, quien además es descendiente de húngaros.

 

Imagen foto_00000016En la oportunidad, Horvath destacó el espíritu libertario de ese movimiento de 1956, “el que se traspasa en todo lugar del planeta donde haya tortura y opresión, y falta de libertades para la democracia”. Del mismo modo, el legislador relevó la impronta de la cultura húngara en el mundo entero, citando la figura del músico Béla Bartók y su rol como formador de las bases de la música del siglo XX, así como el nivel de oportunidades que hoy presenta ese país ubicado en el centro de Europa para Chile y Latinoamérica.

 

Por su parte, el embajador de Hungría Miklós Deák se refirió a la importancia de montar una exposición sobre la cultura de su país en la sede del Poder Legislativo chileno. “Es un honor estar aquí, en este espacio donde todos tienen la ocasión de conocer Hungría, la Revolución de 1956, a nuestros artistas y ciudades; siempre es un honor estar en Valparaíso”, dijo el diplomático.

 

“Esta es una muestra de cómo un país protagonizó una lucha contra dos fuerzas totalitarias, como el comunismo y el nacismo, por tanto, es un país que logró sortear con éxito estos dos extremos”, destacó la senadora Lily Pérez.

 

“Hemos trabajado con el senador Antonio Horvath y la Embajada de Hungría esta muestra que justamente está en la esencia de lo que es este edificio: la democracia y la libertad de poder expresar ideas distintas y de oponerse a cualquier autoritarismo”, sintetizó el diputado Daniel Farcas, en representación de la Cámara Baja.

Imprimir