Click acá para ir directamente al contenido

Incendios y olas de calor: advierten que fenómenos destructivos se van a repetir en Chile e instan a prepararse ahora

Senador Navarro pidió al gobierno adoptar medidas urgentes para prevenir nuevas tragedias y dar urgencia a proyectos que tienen que ver con modernizar la institucionalidad, proteger a la población y promover las alianzas público privadas.

22 de junio de 2017

Imagen foto_00000015Tras conocerse los trágicos sucesos que afectaron a Portugal recientemente,  con el más letal de los incendios forestales que dejó más de 64 muertos y más de 33 mil hectáreas consumidas, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, instó a las autoridades a impulsar -en forma urgente- los cambios institucionales necesarios para hacer frente a los fenómenos conocidos como “olas de calor” y que seguramente nos volverán a afectar en los meses de verano.

 

Al respecto, el senador por la Región del Biobío recordó que, “hemos impulsado diversas propuestas, tales como: la creación de un Ministerio de Emergencias, cambios en el Código del Trabajo que permitan mejoras en las condiciones de los brigadistas forestales que combaten incendios y la exigencia de una franja de seguridad entre los bosques y los sectores habitados”.

 

Esto sumado a la necesidad de modernizar la Conaf e impulsar desde el gobierno una política pública de prevención de violentos incendios forestales, que se ven favorecidos por los cambios metereológicos que experimenta el planeta.

 

El parlamentario señaló que, “una reciente investigación científica internacional, reveló que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas y en unos años afectarán a casi el 50% de la Tierra”.

 

Aludió a que “la investigación titulada ‘Global Risk of Deadly Heat’ establece que dichas olas de calor pasarán de afectar a un 30% de los países como en la actualidad, a casi un 50% al final del siglo, aun cuando todas las naciones firmantes del Acuerdo de París cumplan con las metas establecidas de reducción de emisiones contaminantes”.

 

De acuerdo al parlamentario, “esto ya lo vimos el año 2003, cuando Europa sufrió la peor oleada de calor en cinco siglos, que provocó crisis sanitarias en diversos países y la muerte de aproximadamente 70.000 personas”.

 

Agregó que “lamentablemente también en Chile vivimos la tragedia de los incendios forestales el verano pasado y vimos cómo pueden afectar dichas olas de calor y favorecer la propagación de estos incendios llegando a superar incluso la escala de medición de quinta generación, por la velocidad y fuerza de propagación”.

 

Recordó que “fuimos miles quienes transitamos también por las carreteras chilenas escapando del fuego el pasado verano, con los incendios arreciando por ambos lados también y pese a ello, los caminos seguían abiertos”.

 

MEDIDAS UGENTES

 

En esa línea, el senador Navarro pidió otorgar urgencia al proyecto (Boletín 9810-01), que establece una distancia mínima de 500 metros entre predios forestales y asentamientos urbanos, pues “podría convertirse en la medida más rápida y efectiva para que Chile esté preparado ante las olas de calor de un nuevo verano”.

 

Asimismo instó a las autoridades a prepararse “organizando una acción combinada público-privada en materia de prevención, que permita tener barreras entre los monocultivos y las viviendas, el chequeo de los cables de alta tensión y la revisión de las carreteras”. 

 

Además urgió la necesidad de “optar por la compra de aviones o helicópteros de gran carga, que si se pueden utilizar en Chile pese que el Director de CONAF lo negó en un principio”. En esa línea criticó que “no se hayan establecido políticas públicas para educar a la población en prevención, ni se le ha puesto urgencia a proyectos de ley claves para salvaguardar la vida de los ciudadanos”.

Imprimir