Click acá para ir directamente al contenido

Informe consejo asesor con medidas de probidad y transparencia: apoyo transversal para abordar acciones profundas

Tras participar en la ceremonia realizada en La Moneda, los senadores Walker, Larraín, Goic, Espina, De Urresti , Lagos Weber y Pizarro expresaron su voluntad de legislar e implementar los cambios necesarios.

24 de abril de 2015

Imagen foto_00000016Un contundente respaldo a las medidas de probidad y transparencia entregaron senadores de todos los sectores tras la ceremonia donde se dio a conocer el informe del Consejo Asesor Anticorrupción.

 

El documento, que contiene medidas en materia de probidad y transparencia de la política, será analizado en profundidad por la jefa de Estado quien posteriormente definirá la materialización de cada una de las propuestas incluidas.

 

El Presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que el parlamento tendrá sesiones especiales para poder tramitar este año todos los proyectos de ley que tienen que ver con probidad y transparencia. 

 

Según apuntó, “estamos conscientes, al igual que la Presidenta, que  tenemos una crisis de confianza brutal y va a costar mucho que se recupere la confianza hacia las instituciones políticas, las empresas y las instituciones en general. Nosotros proponemos que hayan medidas radicales, contundentes, no en la medida de lo posible”.

 

El legislador agregó que “eso significa, y lo coordinamos con el Presidente de la Cámara de Diputados, una agenda de trabajo que implica sesiones extraordinarias para poder votar y aprobar los proyectos de ley que ya están tramitándose en el congreso nacional en materia de probidad y transparencia y los que se van a enviar de parte de la Presidenta de la República en los próximos días”.

 

Imagen foto_00000017El titular del Senado agregó que “queremos anunciar que las medidas para combatir esta crisis de confianza, van a ser medidas que duelan, de otra forma no son creíbles. Por ejemplo, que al parlamentario, alcalde o Concejal que sea elegido con trampa, le cueste el cargo; que el empresario que cometa delitos de cuello y corbata, ya sea soborno o tráfico de influencia, tenga cárcel efectiva; que el Servel tenga atribuciones para poder fiscalizar el uso de los recursos en las campañas; un reajuste escalonado a la dieta parlamentaria, para que los que ganamos más nos reajusten menos, y el límite a la reelección de los parlamentarios, que ya fue aprobada por la cámara de diputados, entre otras iniciativas”.

 

Finalmente, el senador Walker señaló que “nosotros entregamos 20 medidas a la Presidenta, las que estamos trabajando como proyectos de ley, y en consecuencia nos vamos a coordinar con el Presidente de la Cámara, para que este año tengamos aprobados todos los proyectos de ley que nos permitan aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad para dejar una buena institucionalidad en materia de relación entre el dinero y la política. Si las medidas no son radicales y no duelen, no sirven”.

 

SINCERAR LOS HECHOS

 

El senador Hernán Larraín, aseguró que, junto compartir las palabras de la Presidenta, “son pertinentes y las comparto plenamente”, dijo que se deben “sincerar estos hechos, porque se han cometido actos indebidos prácticas tributarias impropias que aunque sean generalizadas, no se justifican”.

 

Asimismo, aseguró que corresponde “trabajar para  corregir estos hechos”. “Espero que este trabajo que, se va a dar a conocer en los próximos días, sea la hoja de ruta para poder instalar la transparencia total para fortalecer el comportamiento ético de todas las autoridades del sector público, y también del sector privado, cuando estas interactúan sobre todo con el mundo político. Y finalmente, para asegurar un camino que nos permita recuperar la confianza ciudadana”, manifestó.

 

Advirtió que, “el gobierno debe dar todos los pasos necesarios para que junto con esta agenda de transparencia y probidad, dura y fuerte, haya, como le he llamado, una agenda ciudadana que nos permita enfocar el trabajo del mundo político hacia las demandas sociales”

 

A su turno, la senadora Carolina Goic señaló que el Comité DC entrega todo su respaldo en este proceso, asumiendo responsabilidades, pero también concretando acciones para fortalecer la institucionalidad y recobrar la confianza de la ciudadanía.

 

“Se están concretando las acciones para recobrar la confianza de la ciudadanía y destacar como la Presidenta con mucha humildad pero también con mucho coraje se pone al frente de este proceso y nos compromete a todos”.

 

Además, la parlamentaria indicó que hoy lo importante es que a partir de la próxima semana avanzaremos en concretar cada una de las iniciativas que se derivan de las propuestas de este consejo asesor.

 

RECUPERAR LAS CONFIANZAS

 

Esperanzado en que las medidas que anunciará el Gobierno, en base a la recién entregada propuesta pro transparencia y probidad, se mostró el senador Alberto Espina, a la salida de la ceremonia en el Palacio de La Moneda.

 

“Esperamos que estas conclusiones y medidas concretas establezcan los estándares más altos de honestidad, probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, porque es la única forma de lograr impedir que se cometan actos irregulares, entre la política y el dinero; y una vez que se descubra una infracción de este tipo, sea duramente sancionada”.

 

Señaló que estas medidas serán fundamentales para recuperar la confianza pública en el país. “No hay que tenerle miedo a los altos estándares éticos; al revés, a los funcionarios honestos los protege”, enfatizó.

 

El senador Espina, quien preside la Comisión de Gobierno del Senado y cuyos temas de trasparencia están siendo vistos como prioridad, indicó que “mientras más altas y claras las medidas contra la corrupción,  las autoridades honestas se van a sentir protegidas, por tanto me parece bien”.

 

SUBIR LOS ESTÁNDARES

 

El senador Alfonso De Urresti, Presidente de la Comisión de Constitución, destacó el trabajo realizado durante 45 días por la Consejo liderado por Eduardo Engel, enfatizando que “con estas propuestas y más los proyectos de ley que hemos estado trabajando, estoy seguro que Chile subirá sus estándares de democracia, por ello es muy importante que las medidas apunten a establecer el financiamiento público de la política con exigencias para los partidos políticos, además de aumentar las competencias del Servel y el Tricel”.

 

Asimismo valoró la decisión de la Presidenta Bachelet de enfrentar con acciones concretas las malas prácticas, en sus diversos ámbitos, asegurando que "ha demostrado su gran capacidad y sincero compromiso de trabajar por Chile, por fortalecer nuestra democracia y lograr que sea un mejor país".

 

El senador Ricardo Lagos Weber valoró el “coraje y la forma en que la Presidenta de la República abordó el tema y lo que hizo fue hacer un reconocimiento y si queremos dar un paso adelante hay que partir reconociendo la realidad”.

 

No obstante, puntualizó  que “todos los procesos de investigación tienen que seguir su curso y aquellos que tengan que colaborar con la justicia o sean citados e investigados van a tener que acudir, lo que estamos haciendo es cómo enfrentamos ahora el futuro”.

 

A juicio del legislador “no hay más espacio para esquivar el bulto y hay que poner una muralla entre dinero y política. Se acaban los aportes reservados y el que actúa en forma irregular se va para casa y como senador tendré que votar estas normativas y no hay espacio para meter estos temas debajo de la alfombra”.

 

Asimismo, el senador Jorge Pizarro, respaldó las medidas anunciadas por la Presidenta respeto al financiamiento de la política y las facultades del Servel. “En esto hay que ser claros y precisos se requiere un acuerdo lo más amplio de la sociedad y nosotros así, haciendo funcionar la institucionalidad encabezada por la Presidenta debemos sacarlo adelante”.

 

Imprimir