Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa que penaliza uso de hilo curado: valoran creación de una ley específica

La senadora Rincón recordó que hasta ahora el Código Sanitario permite a las autoridades apelar al grado de peligrosidad de un producto para prohibir su venta, pero no existen consideraciones particulares respecto al hilo revestido con vidrio para volantines

2 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000014Ad portas de la celebración de Fiestas Patrias, la senadora Ximena Rincón destacó la aprobación de la iniciativa que regula la utilización de hilo curado en volantines, iniciativa fue despachada por el Senado, por lo que se encuentra en la Cámara de Diputados para dar curso a su segundo trámite.

 

“Hasta ahora no existía una normativa que regulara el uso de este letal elemento, por lo que nos parece un paso fundamental que se penalice su producción, venta y utilización  a través del presidio menor en su grado mínimo y con multas que van desde las 10 a las 100 UTM”, indicó la parlamentaria.

 

Cabe consignar que antes de la aprobación de la propuesta de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Fulvio Rossi, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, sólo existía un artículo que permitía a la autoridad sanitaria en virtud del artículo 90 del Código Sanitario, prohibir la venta y el uso de cualquier producto considerado como peligroso para la salud de la población, pero no una ley especifica que normara el uso de este elemento nocivo.

 

“Esta ley pretende impedir que tanto grandes como chicos, se lesionen al utilizarlo, principalmente a través del volantín, tan popular durante la primavera. El hilo se produce y comercializa de manera ilegal y clandestina y es, sin duda,  un arma que puede dañar gravemente la salud de quienes lo utilizan como de quienes transitan cerca de él y no lo ven, ocasionando en muchos casos la muerte”, reafirmó la legisladora.

 

“Lo que esperamos es impedir que se produzcan accidentes graves, principalmente en fechas de mayor uso, como por ejemplo en  Fiestas Patrias. El llamado a la población es a disfrutar de manera sana y entretenida de un deporte popular y tradicional, pero utilizando hilo sano o hilo de competencia fabricado con algodón y que impide cualquier tipo de lesión”, finalizó la senadora Rincón.

 

Valga destacar que la normativa  exceptúa de estas sanciones a las personas afiliadas a organizaciones o asociaciones deportivas de volantinismo.

 

 

 

 

Imprimir