Click acá para ir directamente al contenido

Instan a acelerar plan de descontaminación para Huasco e incorporar a Chañaral

El senador Prokurica recordó que en el 2012, este valle fue declarado como zona latente, sin embargo, no se habrían adoptado las medidas del caso para detener la polución.

27 de mayo de 2014

Imagen foto_00000015El senador Baldo Prokurica solicitó al Ejecutivo antecedentes de la implementación del Plan de Descontaminación para la comuna de Huasco, el que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet para el año 2016.

 

El legislador aseguró que el valle fue declarado zona latente gracias a una solicitud que él mismo realizó en mayo de 2012, considerando la norma de material particulado (PM10). Sin embargo “dicha declaración debió acompañarse de un plan preventivo de descontaminación que no se ha presentado aún”.

 

En esa línea, el legislador espera reunirse con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien podría explicar detalles respecto a la etapa en que se encuentra el citado plan.

 

El congresista explicó que la idea es poner las medidas de descontaminación en marcha en el más breve plazo, dada la calidad del aire. Asimismo abogó porque la Bahía de Chañaral también sea protegida, puesto que Codelco ha afectado por años el recurso hídrico.

 

“También resultaría necesario aplicar medidas efectivas para que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), pueda hacer las inversiones que la ley le obliga con la finalidad de evitar la contaminación a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, provocadas por la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote”, concluyó el senador Prokurica. 

 

CONTAMINACIÓN

 

Cabe consignar que el Valle del Huasco, se encuentra afectado por la contaminación que emite la central termoeléctrica Guacolda y la planta de Pellets de la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

 

En ese contexto, el citado ministerio declaró la localidad como zona latente. Ello implica generar las acciones tendientes a no aumentar los niveles de contaminación que agravan la calidad del aire y en consecuencia, afectan a la salud de las personas que habitan en esa zona.

 

En tanto, en el caso de la Bahía de Chañaral, Codelco ha vaciado al cauce del río Salado el relave proveniente del proceso de explotación del cobre de algunos yacimientos cercanos al mineral de Potrerillos. De esta forma, dicho material ha desembocado en la citada bahía, provocando las complicaciones medioambientales asociadas.

 

PRESUPUESTO PLURIANUAL CODELCO

 

Por otro lado, el senador Prokurica también manifestó su satisfacción por las declaraciones de la Ministra de Minería, Aurora Williams y del nuevo Presidente del Directorio de Codelco Chile, Óscar Landerretche, quienes entregaron su postura sobre la necesidad de capitalizar a Codelco para que la minera estatal pueda desarrollar sus proyectos de inversión en los próximos años.

 

Indicó frente a las últimas declaraciones que “me alegro que la Ministra de Minería y el Gobierno, hayan tomado esta idea –que ya hace tres años-, he impulsado a través de la Comisión de Minería del Senado y que hemos planteado junto a los Dirigentes Sindicales de la División Codelco Salvador, en el sentido de que Codelco debe tener un Presupuesto Plurianual para no estar negociando año a año con el Ministerio de Hacienda los recursos”.

 

De la misma forma, aseveró que “se busca evitar que buena parte de los proyectos que se proponen queden en la nada o en el basurero –perdiendo grandes cantidades de recursos en sus estudios-, producto que Hacienda no aprueba los presupuestos que se le han planteado”.

 

Así mismo el Senador por Atacama, “valoro que esta idea –del Presupuesto Plurianual-, se haya recogido y si quiero plantear –al más alto nivel-, que tengo una gran preocupación por que dentro de los Proyectos Estructurales de Codelco, están presentes todas las divisiones excepto Codelco Salvador, que es una de las divisiones que necesita con mayor urgencia un cambio estructural y la inyección de estos recursos para terminar con su periodo de pérdidas”.

 

“Claramente el Presupuesto Plurianual para Codelco es un paso muy importante, el que debe ir acompañado de exigencias y compromisos de la administración y los trabajadores; para cumplir metas a cambio de la entrega de los recursos fiscales”, aseguró el senador Prokurica.

 

 

Imprimir