Click acá para ir directamente al contenido

Instan a adoptar “cambios políticos” para hacer frente a la desaceleración

El senador Coloma expresó su inquietud por las últimas cifras del Banco Central sobre el crecimiento de la economía de un 0,8% el tercer trimestre

18 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000015El senador Juan Antonio Coloma  manifestó su preocupación ante las recientes cifras dadas a conocer por el Banco Central, en cuanto a que durante el tercer trimestre del año, la actividad económica creció 0,8% respecto de igual período del año anterior, acumulando con ello un incremento de 1,8% en lo que va corrido del año.

 

Para el legislador el reporte del instituto emisor es el más bajó de los recientes años, aduciendo que “nos preocupa que estas sigan siendo cifras bajas, donde no se ve ningún punto de inflexión y que, por el contrario, lo que revelan es a un Chile que se frenó, no por reformas económicas, sino políticas”.

 

“Si el Gobierno quiere cambiar y mejorar las cifras actuales, que son muy malas, tienen que hacer cambios políticos muy significativos, no seguir hablando de todo tipo de reformas, dejar de generar incertidumbre en los agentes económicos”, declaró el senador.

 

Reiteró que el país va por mal camino en materia económica, planteando dar  seguridad a quienes emprenden, “de lo otro vamos a seguir hacia abajo y lo peor es que se dice que aprobándose el Presupuesto se va a crecer un 3,6%, pero así como vamos, no llegamos ni al 2%. Entonces, o se cambia el rumbo económico o estas cifras terminarán generando más desempleo, que siga subiendo la UF y la inflación, o sea, pésimas noticias”.

 

PRESUPUESTO 2015

 

Respecto al Presupuesto 2015, el senador Coloma aseguró que a las autoridades económicas “les falta comprender que las malas señales económicas son por falencias políticas, por incertezas e inseguridades, por anunciar todo tipo de cambios catastróficos hacia adelante”.

 

“Estas malas cifras son la cosecha de una mala siembra que ha hecho el Gobierno en los últimos meses y que todavía no se da cuenta de los efectos que esto produce”, dijo.

 

Para el legislador, “el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aún no asume la magnitud del problema. Esto no tiene que ver con ser un voluntarista de llamar a la inversión, ni tampoco capitalizar simplemente las empresas públicas; aquí el problema va mucho más allá, el problema es de una mala siembra, la que producto de incertezas produce una mala cosecha. Por ello, hay que dar mayor seguridad a quienes invierten, a quienes emprenden y no esta sensación de que todo se está cambiando permanentemente, porque así como vamos no vamos bien”.

 

En cuento a el protocolo de acuerdo firmado por el Presupuesto, entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, el senador Coloma dijo que “no tiene gracia firmar un protocolo entre amigos, entre socios. Tampoco importa que esto les asegure la mayoría, porque sabemos que la tienen, acá lo importante es convencer a la ciudadanía, al resto, de que este es un buen Presupuesto, eso es lo que vale”.

Imprimir