Click acá para ir directamente al contenido

Instan a desarrollar una agenda de fortalecimiento de Carabineros

En el marco de los últimos hechos de violencia que han afectado a policías uniformados los senadores Larraín y Prokurica abogaron por respaldar las labores que realiza la institución.

16 de abril de 2015

Diversas iniciativas a favor de promover un fortalecimiento de las labores que desarrollan Carabineros, realizan los senadores Hernán Larraín y Baldo Prokurica.

 

El senador Larraín dio su apoyo a “una campaña nacional de recolección de firmas, de modo de convocar a toda la ciudadanía que nos acompañe, para darle a través de una agenda legislativa pro carabineros, todas las atribuciones que correspondan”

 

El parlamentario concurrió a la Tenencia Carlos Valdovinos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con el fin de dar inicio a la campaña ciudadana “Por una Agenda de fortalecimiento a Carabineros”

 

Imagen foto_00000015Fue en dicha Tenencia, en donde el cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez se encontraba prestando servicios la madrugada de la conmemoración del “Día del joven combatiente”, cuando un grupo de encapuchados se enfrentó con carabineros, dejando gravemente herido al cabo Gálvez, quien falleció en la ambulancia cuando iba camino al hospital de la institución.

 

“Hemos querido iniciar una campaña pública de una agenda pro carabineros, que les permita tener no sólo el reconocimiento, sino que las atribuciones, las capacidades y todo lo que se requiera para que ellos puedan desempeñar bien su labor “, aseguró el senador Larraín.

 

Agregó que las demandas de carabineros apuntan a que en la actualidad “no tienen las capacidades para hacer un control de identidad o que el maltrato a carabineros no tiene la debidas sanciones”.

 

Por ello, explicó que “fueron carabineros los que iniciaron esta campaña de no más muertes. Nosotros asumimos este desafío y a través de esta agenda pro carabineros estamos seguros que la ciudadanía le dará el respaldo y las herramientas para que  ellos sigan cumpliendo sus funciones”, aseguró.

 

En esa línea, destacó la necesidad de aumentar las penas en el maltrato a Carabineros, porque “creemos que actualmente, son insuficientes”. En el caso de muerte del funcionario, proponen un ascenso póstumo “de manera que la viuda o cónyuge pueda sobre esa base tenga una pensión adecuada”.

 

Planteo también la posibilidad que Carabineros como institución pueda querellarse contra quien resulte responsable en casos que afecten a su personal en actos de servicio y no solicitarlo a través del Consejo de Defensa del Estado. Otras de las propuestas destacadas por el senador Larraín, es la de “ampliar las facultades de Carabineros en caso de concurrencia al lugar donde se llevó a cabo un ilícito para que puedan actuar antes de tener orden del fiscal de turno”. Mencionó también, la necesidad “de asegurar el control de identidad para garantizar una prerrogativa más que hoy día les limita el control de sospechosos”.

 

DERECHOS DE CARABINEROS

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, recordó la labor que han cumplido los uniformados por ejemplo “en la Región de Atacama donde muchos efectivos con el barro ‘hasta el cuello’ salvaron a la gente frente a esta catástrofe. Por eso, no podemos permitir que una persona que dirige un instituto que recibe recursos del Estado de Chile, para defender los derechos humanos de todos los chilenos como aparece en su artículo segundo de creación, se refiera a ellos como represores”, enfatizó.

 

En la misma línea,  destacó que “lo anterior genera un incentivo –para todos aquellos delincuentes-, que agreden y matan a los Carabineros, vuelvan a realizarlo con total impunidad”.

 

El senador Prokurica puso de manifiesto que “los carabineros tienen derechos humanos y también hay que respetarlos”.

 

Refutó así las afirmaciones incluidas en un texto para escolares publicado por el Instituto de Derechos Humanos, en donde  se señala que: "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos", afirmación que provocó una respuesta institucional, tanto de rechazo como de anuncio de estudio de acciones legales.

 

“La Directora del INDH, se ha excedido con las afirmaciones publicadas en un documento del organismo, texto destinado a estudiantes, en donde se emite una injuria en contra de una institución tan importante para nuestra país, como es Carabineros de Chile”, aseguró.

 

De la misma forma, el legislador agregó que “Lorena Fries ha cometido un tremendo error -lo cual no solo lo pienso yo-, sino también el ex Ministro y ex Senador, José Antonio Viera-Gallo –quien fuera el creador intelectual del INDH-, al que se le suman el propio Ministro y Subsecretario del Interior, planteado este último –públicamente-, su desacuerdo con el polémico párrafo referido a Carabineros que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), incluyó en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.

 

 “Creo que el INDH, cuando se mata a un Carabinero o se les agrede, hay silencio total del instituto que ella encabeza”, concluyó el senador Prokurica.  

 

Imprimir