Click acá para ir directamente al contenido

Instan a los padres a revisar el registro nacional de pedófilos al momento de contratar servicios de transporte escolar

El llamado lo realizó el senador Patricio Walker, tras descubrirse que 17 condenados por pedofilia trabajan en el rubro. Además, el legislador planteó la necesidad de un sistema en línea que cruce la información para evitar estos casos.

26 de noviembre de 2013

Ante la sorpresa y preocupación que provocó el descubrimiento de 17 condenados por abuso sexual infantil que están trabajando como transportistas escolares, el senador Patricio Walker hizo un llamado para que sean los propios padres los que consulten al registro nacional de pedófilos al momento de contratar este tipo de servicios.     Imagen foto_00000015

 

El hecho salió a la luz luego que personal de la Superintendencia de Educación cruzara la información del registro de pedófilos con el de transportistas escolares que tiene el Ministerio de Transporte, dando cuenta de 17 personas que habían sido condenadas por abuso sexual infantil  y que se desempeñaban manejando furgones escolares.

 

Según el senador, “cualquier persona que quiera saber si un transportista escolar, un profesor, un educador de párvulo o un psicopedagogo está inhabilitado para trabajar con niños, puede revisar el registro de condenados por delitos sexuales contra menores. Si la víctima tenía entre 14 y 18 años, la inhabilidad es por 10 años y si la víctima es menor de 14 años, la inhabilidad es perpetua. Esto es muy importante para prevenir”.

 

El legislador agregó que “este es un hecho inexplicable, porque el Ministro de Transporte afirmó que cuando elaboran el registro de transportistas escolares,  ellos chequean si las personas tienen o no condenas por abusos sexuales, es decir, inhabilidad para trabajar con menores. La pregunta es ¿por qué se les pasó 17 personas que en rigor debieran haber sido excluidos del registro de transportistas escolares y hoy en día están trabajando como si no pasara nada?”.

 

Con respecto a la responsabilidad de los colegios, señaló que “los establecimientos educacionales que contratan directamente a los transportistas, no sólo pueden, sino que deben preguntar en este registro si las personas que van a contratar tienen inhabilidades para trabajar con niños”.

 

El parlamentario precisó que “el registro de pedófilos apunta precisamente a que hayan medidas preventivas, que los padres tengan la información para no contratar un transportista escolar, un fonoaudiólogo, un pediatra o un educador de párvulos  que esté inhabilitado para trabajar con niños. Estas personas no están con la prohibición de trabajar, sólo no lo pueden hacer en actividades que involucren una relación directa con niños. La sanción por quebrantar la condena es hasta 540 días de cárcel”.

 

Finalmente, el senador argumentó que “para evitar este tipo de situaciones, lo ideal sería que hubiera un sistema en línea en que, por ejemplo, la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Educación y  el Ministerio de Transporte crucen los datos no sólo de manera aleatoria, sino de manera permanente y periódica para evitar que este tipo de situaciones vuelva a suceder”.  

 

 

    

Imprimir