Click acá para ir directamente al contenido

Instan a otorgar “asilo político” a dirigente refugiado en embajada de Chile en Venezuela

Senador Larraín llamó al gobierno a "otorgar protección y salvo conducto" al dirigente del Copei, Roberto Enríquez quien acusó persecución en su contra.

6 de abril de 2017

Imagen foto_00000015El senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, valoró “el pasó que ha dado el gobierno de darle el carácter de huésped” al dirigente político venezolano Roberto Enríquez, sin embargo, lo consideró “insuficiente”.

 

Enríquez, es presidente del partido Social Cristiano (Copei), y tras estar desaparecido 72 horas acusó persecución política en su contra y solicitó refugio en la embajada de Chile en Caracas.

 

Al respecto, el senador Larraín manifestó que, “el título de huésped es un título muy precario. Está en la costumbre diplomática, pero no representa mucho”

 

 “Creemos que corresponde proceder al asilo político porque es la categoría política que corresponde dentro de la tradición jurídica de Chile y de América latina, y que le permite no sólo la protección, sino que pedir un salvo conducto para poder dejar el país y venirse a Chile donde tendría la mayor protección posible”, afirmó.

 

El senador Larraín aseguró que “los venezolanos perseguidos” deben sentir “que nosotros estamos con las puertas abiertas para garantizar la protección y el asilo político que requiere. No lo hicimos quizás en su momento con otros que los requerían y hoy están en la cárcel”.

 

Agregó que “espero que no vuelve a ocurrir lo mismo para que ninguna persona que sea discrepante del gobierno de Nicolás Maduro por ese solo hecho, por ser perseguido por sus ideas, se encuentre con las puertas cerradas en Chile, por el contrario, yo espero que todo venezolano que sienta la falta de protección jurídica política, sienta que las puertas de Chile están abiertas para ellos”

 

Respecto de las medidas del Gobierno ante la situación que vive Venezuela, el senador Larraín indicó que "ha sido prudente y lo entiendo, no quiere gatillar situaciones que después se hace difíciles de mantener. Aquí es la comunidad latinoamericana y la OEA en particular, la que tiene que colocar los puntos sobre las íes, porque de una vez por todas la OEA debe pronunciarse. Y aunque Chile con otros países llegaran a perder, tenemos que buscar la suspensión de la OEA de Venezuela, porque no cumple con la cláusula democrática, eso creo que es el siguiente paso”.

 

Imprimir