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Instan a poner urgencia al estatuto laboral para trabajadores de call center

La senadora Soledad Alvear, respaldada por trabajadores teleoperadores, llamó a acelerar el proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Trabajo.

6 de mayo de 2013

La senadora Soledad Alvear llamó al Ejecutivo a darle urgencia al proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores, que presentó en 2012 junto con el senador Camilo Escalona. Esto, en el marco de una serie de denuncias de abusos laborales de los trabajadores de call center.

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Según indicó la senadora Alvear, “esta iniciativa legal tiende a regular y a generar un estatuto de trabajo para estas personas. Necesitan un trabajo digno, ya que son personas sometidas a un estrés brutal, deben soportar insultos o angustiosos llamados por una necesidad real, pero estas respuestas no dependen de los trabajadores.”

 

Esto, sumado a lo señalado por la Organización Internacional de Trabajo, que calificó el trabajo de los call center como uno de los más estresantes del mundo.

 

En lo medular, explicó la parlamentaria, el proyecto de ley busca “que se establezca una presunción legal que transforme el trabajo en un contrato indefinido, si la persona ha trabajado 240 días al año y establece la obligación del empleador a rotar los turnos, porque no puede ser posible que existan turnos nocturnos por más de dos semanas”.

 

“Además –agregó- cada dos horas, el trabajador debe tener derecho a un descanso de 15 minutos, que no sea descontado de su remuneración y entre llamado y llamado, el trabajador debe tener 15 segundos de descanso para contestar”.

 

DENUNCIAS

 

La solicitud de urgencia se realizó en el marco de las denuncias de abusos laborales hechas por la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center, Tamara Muñoz y la presidenta del sindicato Wallmart, Susana Retamal, acompañadas por la senadora Alvear.

 

Algunas de las faltas expuestas fueron la negativa de ir al baño en un horario no establecido por la compañía, prohibición de bostezar, toser o ver el celular, turnos nocturnos para embarazadas, no tener derecho a huelga legal, respetar el formato para contestar las llamadas, ya que de lo contrario reciben descuentos en sus salarios por incumplimiento de protocolo.

 

Ante este escenario, las representantes de los trabajadores de Call Center valoraron la iniciativa presentada por la senadora Soledad Alvear en conjunto con Camilo Escalona.

 

Cabe consignar que en el Senado existen diferentes proyectos que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, todas ellas se encuentran en la Comisión de Trabajo.

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