Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo a dotar de más recursos a los servicios de salud de las zonas extremas

Los dineros se destinarían al traslado de pacientes fallecidos y sus familiares, que se ven en la obligación de viajar a centros hospitalarios de la capital o el centro del país, ante la falta de médicos especialistas e infraestructura de alta complejidad.

13 de mayo de 2013

Imagen foto_00000003Haciéndose cargo de la realidad de muchos habitantes de las zonas extremas del país, el senador Patricio Walker presentó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo destinar recursos adicionales a los servicios de salud de estas localidades. Ello, con el fin de financiar el traslado de pacientes fallecidos y sus familias que debieron trasladarse a centros hospitalarios de mayor complejidad.

 

La propuesta considera la situación de muchas ciudades del extremo sur y norte, donde no existen médicos especialistas para atender los requerimientos de una serie de pacientes. Esta situación se vería agravada, además, por la carencia de infraestructura adecuada en cuanto a equipos de laboratorio y otros servicios asociados.

 

El texto indica que los afectados deben trasladarse frecuentemente a hospitales de la capital o de la zona central utilizando avión o chárter. En el caso de los familiares de los pacientes, éstos se acogen a un sistema que les informa de las casas de acogida, ubicación y costos que deben asumir en la localidad de destino; e incluso existiría la posibilidad de gestionar un apoyo económico para estos fines.

 

Cuando los pacientes fallecen fuera de su región, “se inicia el drama de que no existe cobertura de traslado de los pacientes y de sus acompañantes, por lo que las personas quedan en total desamparo”, cita el proyecto.

 

Éste revela que los costos por concepto de traslado se elevan a los 4 millones de pesos o más, desde Santiago a la Región de Aysén, por ejemplo, lo que conlleva endeudamientos o la búsqueda de una solución más económica.

 

Considerando estas situaciones, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República destinar recursos al Servicio de Salud de las Regiones afectadas por esta realidad hospitalaria, para solventar el traslado de pacientes fallecidos fuera de la región y de sus familiares.

 

El texto será revisado por la Sala en las próximas semanas para ser votado.

 

Imprimir