Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Gobierno a actuar con celeridad y premura en caso de atentados en La Araucanía

Los senadores de Renovación Nacional se reunieron con Ministro del Interior (S) para analizar política del Gobierno en la zona luego de último atentado. Además, los senadores Espina y García se reunieron con el Fiscal Nacional para analizar el proyecto que sanciona la colusión.

30 de septiembre de 2014

Una solicitud al Gobierno para que actúe con celeridad en el caso de los atentados incendiarios ocurridos en la Región de La Araucanía, hicieron los senadores Alberto Espina, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, quienes se reunieron en La Moneda con el Ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, para analizar los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.

 

Imagen foto_00000016Al término del encuentro, que se extendió por más de una hora, el senador García Ruminot señaló que “hemos expresado que en el caso concreto de los hechos de violencia e instalación de bombas que ocurren en la Región Metropolitana, el Gobierno ha actuado con diligencia y premura, a diferencia de La Araucanía que, con los hechos de violencia reiterados y extraordinariamente graves que han ocurrido, no se ha actuado de la misma manera”.

 

Precisó que “hay un doble tratamiento, una manera distinta de condenar los hechos y, esa manera distinta, se traduce en que no hay una condena fuerte o una como nosotros deseamos”.

 

Por su parte, el senador Espina argumentó que “el Gobierno actuará con todo el peso de la ley en contra de estos delincuentes que cometen delitos en La Araucanía y que no hay que confundir lo que son las reivindicaciones que son pacíficas que hacen comunidades mapuche, con lo que hacen delincuentes que se esconden detrás de una supuesta causa mapuche para cometer delitos que los propios mapuche rechazan”.

 

Para el legislador, los jueces en materia judicial “aplican estándares de exigencia probatoria que hace imposible que delitos de esta gravedad finalmente permitan la condena de los responsables”.

 

Con respecto a la ampliación de la querella por parte del Gobierno tras el último atentado en Ercilla, García Ruminot manifestó que “se llevan adelante las acciones judiciales, sin embargo, algo ocurre con las investigaciones que finalmente no se encuentran los responsables de estos hechos tan graves, lo que significa impunidad y mientras exista impunidad estos hechos se seguirán produciendo”.

 

REUNIÓN CON FISCAL NACIONAL

 

Pero además de esta reunión, los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, sostuvieron un encuentro con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para analizar los diversos efectos que tendrá a futuro el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión entre empresas.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa, que está siendo analizada por la Comisión de Constitución del Senado, busca sancionar con penas de cárcel cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo para subir artificialmente los precios de los productos; cuando se reparten cuotas en el mercado con el propósito que los precios se mantengan altos; o se distribuyen zonas de ventas en ciudades o comunas determinadas.

 

Al respecto, el senador Espina –uno de los autores de dicha moción – señaló que “el Estado tiene la obligación de establecer sanciones claras y duras respecto de quienes se coluden arbitraria y dolosamente con el propósito de defraudar a los consumidores y alterar falsamente los precios de los productos”.

 

“Lo que estamos viendo ahora es el articulado para que quienes se coluden -que es evidentemente un engaño, una actitud dolosa, que se hace en perjuicio de ciento y miles de consumidores- tengan  pena de cárcel. No hay ninguna razón para que en Chile un estafador solitario que hace una defraudación a una persona arriesga penas que son superior a los cinco años de cárcel y cuando esto perjudica a ciento y miles de chilenos y realizado por empresas, solo tengan multas y no pasen ningún día cumpliendo una privación de libertad”, puntualizó el senador Espina.

 

Asimismo, el senador García Ruminot expresó que “existe en la Reforma Procesal Penal una norma que sanciona a quienes de manera dolosa se coluden para que los precios sean distintos a los que corresponde en una competencia sana. De hecho en el caso farmacias hay una persona condenada, pero nos llama la atención que en el caso pollos nada de eso esté ocurriendo”.

 

“Por lo tanto, aquí hay que armonizar ambas legislaciones, hay que armonizar lo que son las facultades de la Fiscalía Nacional Económica con la Fiscalía Nacional de Ministerio Público y qué pena que después de haber conocido en detalle el caso farmacia y con todo el escándalo que significó en términos de opinión pública, hoy día tengamos que conocer de un nuevo caso, eso indica que hay que endurecer las penas”, precisó.

PROCESOS PARALELOS

 

A juicio del Senador Espina, “hoy cuando una empresa se pone de acuerdo con otra empresa se abren dos procesos, uno que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica para ver si hubo infracción a la libre competencia y la pena que puede aplicar es la sanción de multa y hasta la disolución de la empresa”.

 

“Mientras que hay otra investigación paralela que es sobre los delitos penales establecidos en el Código Penal. Son investigaciones compatibles pero esa legislación penal en Chile es mala, es débil. Cuando se descubren este tipo de fraudes hay sanción económica pero quedan impunes desde el punto de vista penal”, dijo.

 

Finalmente, el senador García Ruminot argumentó en relación a endurecer las penas a quienes incurren en este tipo de delitos que “cuando ocurrió el caso farmacias inmediatamente presentamos este proyecto de ley de penas de cárcel por que nos parece tal como lo indicó el senador Espina, hay delitos que comete una sola persona sin coludirse con nadie que significan una estafa y que sin embargo tienen penas altas. ¿Por qué cuando ocurren estas situaciones, cuando son miles y millones de consumidores los afectados, no existe penas igualmente duras?”, concluyó.

 

Imprimir