Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Gobierno a agilizar la implementación del subsidio a los combustibles en Aysén

Senadores de la XI Región Antonio Horvath y Patricio Walker recordaron que el año pasado el Ejecutivo comprometió una medida en esa línea.

25 de julio de 2013

Imagen foto_00000001Ante el notable aumento en el precio de la bencina en la región de Aysén, lo que ha generado que en algunas localidades – como Villa O’Higgins- incluso supere los $1000 por litro, los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath hicieron un llamado para que el Gobierno agilice la implementación de los subsidios al traslado de los combustibles.  

 

El senador Walker se mostró “muy preocupado por este aumento, la gente está preguntando qué es lo que pasa. El Gobierno tiene la gran responsabilidad en esto, porque ellos se comprometieron después del Movimiento Social de Aysén a crear un subsidio interregional e intrarregional, para  subsidiar parte del costo del flete de los combustibles entre Calbuco y Puerto Chacabuco  y entre Puerto Chacabuco y el resto de la región”.

 

Indicó que “la gente cuando compra un litro de bencina es la que termina pagando ese mayor costo por el flete, dadas las distancias enormes que tenemos en la región.  El Gobierno no ha cumplido con este compromiso”.

 

En relación a la implementación de la zona franca, el parlamentario señaló que “ya que aprobamos la ley de zonas extremas, es importante que el Gobierno se pronuncie si es posible establecer antes, vía decreto,  el sistema de zonas remotas y así no se tenga que esperar a que  esté construida la zona franca en puerto Aysén”.

 

Declaró que “es importante que el Gobierno se pronuncie si es posible aplicar esto, ya que permitiría rebajar los costos en los lugares donde la bencina ahora está más cara. Ya se anunció que está listo el terreno y que ya se comenzó con los trámites para construir la zona franca, pero es necesario rebajar ahora el valor de los combustibles”.

 

En tanto, el senador Horvath afirmó que "el costo de la vida en Aysén es altísimo por su condición de aislamiento y pocos habitantes, por lo tanto suministrar a la región encarece todo lo contenido en la canasta básica". Por lo mismo, añadió, "no se justifica (que se aplique) el impuesto específico (a los combustibles) por el tipo de caminos que tenemos y el gobierno perfectamente podría mandar una iniciativa para reducir este impuesto".

 

ZONA FRANCA

 

Respecto al proyecto de la zona franca, el senador Walker indicó que "recién ahora se anunció, por parte del gobierno, que están en el proceso de identificación de un terreno que van a comprar para su instalación". Precisó que con la aprobación de esta ley "autorizamos a que el gobierno pueda instalar zonas remotas, es decir, que gozan de los mismos beneficios tributarios de la zona franca propiamente tal", y de esta manera "poder liberar del pago del IVA a los combustibles en la región".

 

Cabe señalar que este recinto se ubicaría entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y se espera que esté listo antes de fin de año. Sin embargo advirtió, "la solución del combustible sin IVA podría estar antes de un mes", si es que el Ministerio de Hacienda acelera la definición de áreas libres de impuestos.

Imprimir