Click acá para ir directamente al contenido

Instan al gobierno a manifestar la incompatibilidad del Tribunal de La Haya en el marco de la demanda boliviana

El senador Moreira recalcó que “el tema territorial con Bolivia fue resuelto hace 110 años”, por lo que señaló que Chile “no debe dar ningún tipo de legitimidad a la demanda del país altiplánico”.

2 de mayo de 2014

Imagen foto_00000016Un llamado al Ejecutivo a invocar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana, en las excepciones preliminares, antes del 15 de julio, realizó el senador Iván Moreira quien estimó que “este tribunal es incompetente a revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948”.

 

“Estamos frente a una demanda (la boliviana) que se le ha hecho a nuestro país que no tiene ninguna justificación en derecho y quiero expresar, tajantemente, que el tema territorial con Bolivia fue resuelto hace 110 años y ese es un invento del canciller altiplánico”.

 

Se refirió así a las últimas declaraciones de autoridades altiplánicas remarcando que el Tribunal de la Haya es “incompetente” para evaluar esta situación y resaltó que el gobierno chileno “no debe dar ningún tipo de legitimidad a la demanda boliviana”.

 

Precisó que “en Chile entendemos que la política exterior es una política de Estado y como tal estaremos siempre juntos por la defensa de nuestra soberanía, independiente de las fuertes diferencias en muchas materias que podamos tener”.

 

En ese contexto, el senador Moreira recordó que la demanda peruana en su momento fue muy distinta a lo que actualmente Bolivia quiere hacer en La Haya “esta demanda no nos puede hacer olvidar que existe un tratado de límites sólido y contundente en derecho internacional y lo vamos a hacer respetar”, sostuvo.

 

“Creo que el gobierno ha actuado bien en esta materia porque le ha hecho un rayado de cancha a Bolivia…No va a haber mar con soberanía para Bolivia, menos luego de esta demanda en el Tribunal de La Haya”, subrayó.

No obstante lo anterior sostuvo que, “en forma respetuosa y responsable”, solicitaba al actual gobierno que en forma rápida se pida la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya, instancia que para el senador Moreira “ha ido perdiendo en el tiempo credibilidad a raíz de sus últimos fallos al no actuar conforme al derecho internacional y al concluir fallando salomónicamente”.

Imprimir