Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Gobierno a velar ante UNASUR por proceso electoral en Venezuela

Senador Jovino Novoa se reunió con diputados opositores venezolanos, en el marco del acuerdo que adoptó la Cámara Alta para solicitar al Ejecutivo que aborde ante las instancias internacionales la situación que vive ese país.

24 de mayo de 2013

Imagen foto_00000014Tras la aprobación en el Senado de un proyecto de acuerdo en orden a solicitar al Presidente de la República, que requiera de UNASUR el cumplimiento del compromiso asumido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales, el senador Jovino Novoa se reunió con un grupo de diputados opositores de ese país.

 

El parlamentario quien también preside la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) recordó que "senadores de la Alianza y la Democracia Cristiana presentamos un proyecto de acuerdo el pasado 15 de mayo, el cual fue aprobado, y que  formaliza una solicitud en tal sentido al Jefe de Estado".

 

Manifestó que "es impresentable que el gobierno de Maduro desconozca ese compromiso, y urge que la comunidad internacional le solicite que debe respetar lo acordado en Unasur, y realizar un recuento fidedigno de las mesas de votación".

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Antonio Horvath, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker.

La comitiva venezolana está integrada por los diputados: María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala y Carlos Ramos, quienes le informaron sobre “el debilitamiento de la democracia” en su país y recordaron "el incumplimiento del acuerdo de Unasur por parte del gobierno de Nicolás Maduro".

 

Tras la reunión aseveraron que “los venezolanos hemos encontrado enorme receptividad, de parte de nuestros colegas de América Latina, a raíz de los últimos eventos que han deteriorado dramáticamente al abanderado opositor, Henrique Capriles".

 

En tanto, Machado planteó que “la historia entre Venezuela y Chile, es de dos pueblos que se han acompañado en periodos de mayor dificultad. No podemos conformarnos con que esta generación no entienda la magnitud y la gravedad de lo que ocurre en Venezuela y de las implicaciones que esto tiene para América Latina”.

 

Al mismo tiempo, los diputados de la Unidad manifestaron que urge un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto de que existan garantías en  la renovación del consejo electoral en Venezuela, de modo tal, que no se transforme en una entidad subordinada del gobierno de Nicolás Maduro.

 

La visita de los congresistas, es la misión número 27 a países latinoamericanos, para dar a conocer la situación del pueblo venezolano. En esta oportunidad, los parlamentarios aseguraron al senador Novoa, que hay una gran influencia de Cuba en Venezuela, que los niveles de desabastecimiento podrían provocar un levantamiento social. 

Imprimir