Click acá para ir directamente al contenido

Instarán a la Cancillería aclarar episodio de simulacro de seguridad realizado en la Embajada de Israel

El senador Eugenio Tuma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, estimó que la sede diplomática “se excedió al emplear a los fiscales y jueces chilenos para hacer estos simulacros”

5 de junio de 2013

Una solicitud ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, realizará el senador Eugenio Tuma, para que se invite a los responsables de la Cancillería, en el marco del episodio de simulacro de seguridad realizado en la Embajada de Israel.

 

El legislador precisó que en la instancia legislativa, solicitará antecedentes sobre “si esa Secretaría de Estado estaba al tanto de este pedido de simulacro de un secuestro y si éste contó con la venia de nuestras autoridades de gobierno”.

 

 “En Chile tenemos bastantes problemas de delincuencia y seguridad pública como para que más encima nuestros fiscales, policías  y jueces tengan que andar haciéndose cargo de peticiones improcedentes que exceden con creces las prerrogativas de una misión diplomática extranjera en Chile”, puntualizó el senador  Tuma.

 

Por estas razones, calificó el hecho como “un acto excesivo e irresponsable”, ya que la Embajada de Israel habría empleado al Ministerio Público y al Poder Judicial para hacer simulacros, con el fin de evaluar la reacción de las instituciones y de las policías ante un posible secuestro de personal de su Embajada.

 

 El parlamentario indicó que “me parece un tanto irresponsable que los fiscales chilenos se presten para este tipo de acciones. Las misiones diplomáticas acreditadas en Chile están para representar los intereses de sus gobiernos y no para andar tomando exámenes a las policías o las instituciones chilenas”.

Imprimir