Click acá para ir directamente al contenido

Integrantes de la Comisión de Trabajo entregan opiniones divergentes sobre reforma laboral

Mientras la senadora Carolina Goic reafirmó el compromiso con la iniciativa que está en trámite en la Cámara de Diputados, el senador Hernán Larraín pidió que se retire la urgencia y se amplíe la agenda laboral a todos los trabajadores.

4 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015Tras la conmemoración del Día Internacional del Trabajador los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadores Carolina Goic y Hernán Larraín manifestaron sus opiniones en torno a la tramitación de la Reforma Laboral que está en trámite en la Cámara de Diputados.

 

Mientras la senadora Goic reafirmó el compromiso con la iniciativa, el senador Larraín pidió que se retire la urgencia y se amplié la agenda laboral a todos los trabajadores.

 

La senadora señaló que “es fundamental que nosotros reafirmemos el compromiso que hemos demostrado en la construcción de una agenda laboral que contiene distintos proyectos y que incluye la promulgación de distintas leyes”.

 

Agregó que “durante el año pasado y en lo que va de este año los proyectos de defensa de los derechos de los trabajadores ha tenido importantes avances como la especificación en materia de feriados irrenunciables, el permiso luna de miel, el fin del multirut, regulación laboral para las trabajadoras de casa particular y el permiso para exámenes médicos para trabajadores con cáncer”.

 

La autora y firmante de los proyectos antes mencionados comentó que la idea siempre ha sido apoyar a los sectores más postergados como las trabajadoras de casa particular, las manipuladoras de alimento, conocer lógicas más modernas en el cuidado de la familia  y la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

En opinión de la senadora Goic “hoy día tenemos la oportunidad de sacar adelante la reforma laboral, que busca equilibrar las relaciones que se dan al interior de una empresa y volver a revitalizar la voz, la opinión y participación de los trabajadores organizados”.

 

REFORMA PARCIAL

 

En tanto, el senador Larraín manifestó que la reforma laboral “está pensada para un tercio de los trabajadores”, por que pidió ampliar la agenda laboral y retirar la urgencia del proyecto que actualmente se discute en la Cámara.

 

“La agenda laboral del gobierno es parcial y no está debidamente enfocada. No incluye a los trabajadores no sindicalizados, no beneficia a los trabajadores que no tienen empleo, tampoco se refiere a los trabajadores públicos. Con lo cual, tenemos una reforma laboral que está pensada para un tercio de los trabajadores chilenos, y nosotros creemos que debemos hacer una reforma laboral para todos los trabajadores”, dijo el parlamentario.

 

Por ello, solicitó al gobierno que “amplíe la agenda laboral para que, no solo una parte de los trabajadores sientan que están siendo mejorados sus derechos, sino que todos los trabajadores chilenos”.

 

En su opinión, no se puede “dejar afuera los que no están sindicalizados, no podemos excluir a los trabajadores cesantes.  Tenemos que pensar en formas de capacitación que nos permita  mejorar sus condiciones y posibilidades de conseguir trabajo. Es la hora de revisar la situación de todos los trabajadores chilenos. Esperamos en los próximos días hacer presente estos aspectos con algunas propuestas que les permitan a los trabajadores decir que efectivamente sus condiciones de trabajo están siendo mejoradas significativamente”.

 

Imprimir