Click acá para ir directamente al contenido

Intensos preparativos para la Cuenta Pública: senadores manifiestan sus expectativas

Medidas pro crecimiento, seguridad, educación, salud, descentralización son algunos de los temas que los legisladores esperan que la Presidenta aborde en la Cuenta Pública. En tanto, otros discuten sobre la pertinencia de mantener la tradición de la Cuenta Pública el 21 de mayo.

20 de mayo de 2016

Imagen foto_00000019El balance del estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno. En eso consiste la tradición republicana del Presidente de rendir Cuenta Pública ante el Congreso Pleno.

 

Este sábado 21 de mayo, a partir de las 9:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet dará su tercer mensaje presidencial de su segundo mandato y en esa línea se esperan diversos anuncios, en especial, en materia de crecimiento económico, educación, salud, seguridad y descentralización.

 

Más de 900 invitados y casi 700 profesionales de medios de comunicación asistirán al evento que se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, desde 1990. (Revise nota de contexto histórico y protocolo de los Mensajes Presidenciales).

 

Los preparativos son intensos y el Salón de Honor quedará adornado y dispuesto para la realización de este rito republicano.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

El jefe de Comité de los senadores DC, Andrés Zaldívar, afirmó que es necesario buscar ahora un nuevo gran acuerdo nacional de orden económico–social entre los diversos actores, que sea capaz de potenciar la economía y sacar adelante el crecimiento del país.

 

“Hay que hacer las cosas con bastante información y mucha más capacidad de convicción en materia de incertidumbre económica e insisto, acá lo importante es despejar los fantasmas y creo que el rumor de lo que pueda o no pasar muchas veces tiende a ganar las batallas”, añadió.

 

Además, el parlamentario sostuvo que espera que  se escuche la propuesta para buscar un nuevo gran acuerdo nacional de orden económico – social entre los diversos actores de la economía, y no sólo hacer un encuentro para dar una imagen, sino que en forma concreta determinar cómo el Estado junto con los privados son capaces de potenciar la economía y sacar adelante el crecimiento.

 

A su turno, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Antonio Matta pidió al gobierno destrabar los proyectos relacionados con la agenda agrícola y el desarrollo campesino del país.

 

“Le pediría al Ejecutivo y concretamente a la Presidenta de la República,  en la línea de agricultura, que de una vez destrabe los proyectos que tenemos hoy pendientes y que no están en agenda”, añadió.

 

Asimismo, el legislador sostuvo que en la comisión de Agricultura nos encontramos virtualmente con una comisión sin tabla, porque la totalidad de los proyectos están para el análisis de la Segpres, necesitan el visto bueno de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, o en evaluación del ministerio de Agricultura.

 

“Este sector que está aportando el 6% del PIB, que mueve una cantidad importante de recursos, con una oferta exportadora de frutas, vinos y hortalizas, debe ser considerado seriamente por el Ejecutivo y la Presidenta de la República”, afirmó el parlamentario.

 

Además, el senador Matta aclaró que espera que “de una vez por todas –en lo que va del año- pongan a agricultura dentro de las prioridades y lo ubique dentro de la agenda para ser tratados por la comisión de Agricultura del Senado”.

 

RENDIR CUENTA

 

Imagen foto_00000017Los senadores de la UDI, Hernán Larraín, junto a la jefa de Comité, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe hicieron un llamado al Gobierno a “hacerse cargo de su gestión”. Dijeron además que, “sería una mal señal que no se rindiera cuenta a la ciudadanía”,  porque  “los chilenos queremos que se rinda cuenta de lo hecho y hacerse cargo de las responsabilidades, de los errores y omisiones que puedan existir en la gestión”

 

Los parlamentarios analizaron el comportamiento de la gestión del gobierno, entre marzo de 2014 y abril de este año, en las áreas de economía, empleo, delincuencia, salud, educación y transantiago, asegurando que el Ejecutivo “va a la baja” y que la “evaluación de los chilenos es mala”

 

Por ejemplo en delincuencia, el gobierno contaba con 24% de aprobación a su gestión en 2014, hoy ese ítem alcanza solo el 8%. Mientras, que en salud, hace dos años el Ejecutivo contaba con un 43% de apoyo,  actualmente el respaldo es de un 22%. Otro ejemplo, es el de Transantiago, donde el 19% de la ciudadanía lo aprueba a abril de este año, bajando 14 puntos desde el 2014.

 

El senador Larraín advirtió que el “sello” de  las principales reformas impulsadas por el gobierno “han dejado en evidencia la falta de sintonía con la ciudadanía, así como su desprolijidad en su factura técnica”.

 

Particularmente, en el ámbito de la reforma laboral, Larraín indicó que, “su mal diseño y su espíritu contrario a la Constitución, ha obligado a una nueva formulación luego del fallo del Tribunal Constitucional y deja en evidencia no solo el mal rumbo del Gobierno, sino que la evidente diferencia de opiniones que hay al interior tanto del Gobierno como de la Nueva Mayoría”

 

Adicionalmente,  Larraín advirtió que existe una agenda “olvidada” por parte del Ejecutivo, en donde no se han visto avances en iniciativas anunciadas por La Moneda.

 

Explicó que, en el caso del proyecto de ley presentado en la administración de Sebastián Piñera que proponía una nueva institucionalidad para la ONEMI, “fue retirado y suspendida su tramitación por el Ejecutivo actual, sin que el proyecto haya tenido avances”.

 

En materia de salud, la senadora Van Rysselberghe, aseguró que se ha “retrocedido”. “Hoy día los hospitales que se supone que estaban listo para construir, como el de Chillán y de Curicó, no han podido iniciar sus obras,  las que deberían estar en plena construcción  y probablemente ya se estar terminando,  si se hubiese seguido el cronograma inicial”.

 

La senadora agregó que “si la salud es un problema que afecta a la ciudadanía, esperamos que la Presidenta haga un reconocimiento del porque está tan mal evaluada su gestión y realice anuncios que permitan tener una visión más esperanzadora de quienes solo pueden acceder al sistema público y para quienes utilizan el sistema privado,  esperamos que se termine con situaciones abusivas por partes de las isapres”, dijo la parlamentaria.

 

REFORMA A LA SALUD

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Salud afirmó que “es urgente que el gobierno envíe un proyecto de Ley de Reforma de las Isapres que al menos se haga cargo de la tremenda judicialización que existe hoy en relación al alza del valor de los planes.

 

Especialmente, porque hoy día se están destinando más de 21.500 millones de pesos para pagar abogados que presentan los recursos de protección, tanto es así que el mismo año 2015 se presentaron 133.501 recursos de protección en donde existen estudios juridicos que han llegado a presentar más de 11.000 de ellos, con ganancias de más de 1.600 millones de pesos (solo un estudio de abogado) con costo que finalmente son pagados por todos los afiliados a las Isapres".

 

Explicó que “el proyecto de ley debe contener al menos un gran plan garantizado de salud que contemple las prestaciones que requieren nuestros pacientes, de manera tal que sea de fácil comparación. Además debe terminarse la declaración de salud poniendo fin a las llamadas pre existencias y permitiendo la libre movilidad de los usuarios dentro del sistema, para poder implementar esto necesitamos un fondo de compensación de riesgo dentro de las Isapres que distribuya los recursos en relación al riesgo de los afiliados de cada Isapre".

 

CAMBIO DE FECHA

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán puso el foco en otro aspecto del Mensaje Presidencial, su fecha de realización que se instauró en la Constitución de 1925 y se mantuvo como tradición durante gran parte del siglo XX hasta el quiebre institucional de 1973. Sin embargo, la Constitución de 1980 no estableció una fecha específica para la obligación de dar la cuenta pública, pero con el retorno de la democracia en 1990 se decidió volver a la tradición instaurada por la Constitución del 25. (Revise los discursos desde 1926)

 

El senador Chahuán reingresó un proyecto de reforma constitucional que propone trasladar la fecha el discurso en que la Presidenta rinde la cuenta sobre el Estado administrativo y político de la Nación con el objeto de “defender las Glorias Navales  y que las protestas que se generan con ocasión del mensaje presidencial no terminen sitiando la ciudad”.

 

El parlamentario dijo que “como porteños, queremos defender esta fecha para las Glorias Navales pues estamos cansados  de que cada 21 de mayo, una fecha tan importante para Valparaíso y las Glorias navales, la ciudad quede sitiada y destruida”.

 

Recordó que hubo que esperar un año para presentar la iniciativa nuevamente, luego que el año pasado no lograra el quórum necesario para  despachar una reforma constitucional, vale decir los tres quintos de los senadores en ejercicio (22 votos a favor).

 

El senador dijo que la propuesta no plantea una fecha determinada para la cuenta sobre el estado administrativo y político de la Nación, sino que considera debatir en torno al tema “apelando a la historia de las cuentas públicas, pues actualmente se trata de una fecha convencional que no dice relación con la tradición republicana en nuestro país".

 

Dijo que estamos insistiendo con “un nuevo proyecto de ley y esta vez esperamos tener el apoyo de todos los legisladores, pues es absolutamente indispensable recuperar esta fiesta cívica para Valparaíso, Iquique y la Armada y esperamos que prime la cordura frente a una materia que es relevante para ambas ciudades puerto y dicha institución”.

 

Sostuvo que “durante los últimos años la cuenta pública ha motivado movilizaciones ciudadanas en las inmediaciones del Congreso Nacional para plantear demandas y pronunciamientos que, por legítimos que sean, a menudo se ven alteradas por desórdenes, destrozos en la vía pública y hechos de violencia lamentables”.  En consecuencia, dijo, “la tradicional ceremonia militar, de profundo arraigo en la ciudadanía, ha ido quedando relegada a un segundo plano por el temor que producen los incidentes que rodean el mensaje presidencial”.

Imprimir