Click acá para ir directamente al contenido

Interrupción del embarazo: encontradas posiciones sobre la forma de enfrentar temas sociales y de salud asociados

Mientras los senadores Moreira, Coloma y Van Rysselberghe se mostraron en contra del aborto y presentaron un estudio sobre “Embarazo vulnerable”, sus pares Rossi, Navarro y Muñoz llamaron a hacerse cargo de una situación pendiente en nuestra sociedad.

6 de noviembre de 2014

Traspasando el debate que ya comenzó a darse en la Comisión de Salud respecto de la posibilidad de legislar sobre el aborto terapéutico, una serie de senadores se han pronunciado sobre esta temática, dando cuenta de sus distintas posturas (ver nota relacionada).

 

Este fue el caso de los legisladores Juan Antonio Coloma y Jacqueline Van Rysselberghe, quienes presentaron los resultados del estudio “Embarazo vulnerable: realidad y propuestas”, realizado por el movimiento social Ideas País y la corporación Comunidad y Justicia.

 

Los congresistas destacaron que el documento concluya que en realidad no se requiere una eventual legislación sobre el aborto en el país, considerando que los distintos casos que se han dado a conocer en los medios, pueden ser resueltos con las actuales leyes; y la despenalización tendría más efectos negativos que positivos.

 

Refiriéndose al debate surgido en días pasados, el senador Coloma aseguró que “esta es una nueva forma de ver un viejo problema que son los embarazos vulnerables. La solución clásica es permitir el aborto, pero nosotros queremos una solución moderna que pone el acento en acompañar a la madre que ha sido vulnerada”.

 

En la misma línea, la senadora Van Rysselberghe insistió en que “el Estado debe asumir un rol en el acompañamiento de estas jóvenes y mujeres que se ven afectadas por un embarazo en circunstancias complejas”. Adelantó además, que el citado informe lo utilizarán de insumo para redactar una moción en ese sentido.

 

PENA DE MUERTE

 

Imagen foto_00000018Por su parte, el senador Iván Moreira aseveró que “los que abolieron la pena de muerte, hoy quieren matar a un inocente, actitud que se contradice con la defensa de los derechos humanos, versus la vida de un niño”.

 

Recordó que en Chile la pena de muerte fue derogada en 2001 por Ley Nº 19.734, reemplazando la pena capital por la de presidio perpetuo calificado, “lo que significa que a un violador se le perdona la vida, no así la vida del que nace producto de una violación que no ha hecho nada, ni tiene culpa de su concepción”.

 

Al respecto, señaló que “no somos cómplices de ninguna tortura, entendemos que hay casos especiales pero existen otros caminos para no llegar al aborto”, señalando que se debe promover las redes de apoyo necesarias, prevención del embarazo adolecente, aumentar penas a los violadores y mejorar las leyes de adopción que permitan proteger los derechos de dar vida.

 

Puntualizó que “no estamos dispuestos abrir la puerta ni para el aborto terapéutico, ni para una ley de aborto donde cada uno debe hacerse responsable, en casos especiales hay otros caminos para alivianar la carga”.

 

RESPETO A LA MUJER

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi quién es miembro de la Comisión de Salud del Senado indicó que "el parlamento no puede seguir siendo cómplice de una tremenda vulneración de derechos humanos de las mujeres y especialmente de niñitas".

 

Agregó que "hay que legislar sobre aborto terapéutico con urgencia. Hemos hecho una y mil veces este debate y predominan la ideología, los dogmas, temores y prejuicios que nos alejan del tema de fondo. Llegó la hora de establecer el deber del Estado de respetar a nuestras mujeres. No tenemos derecho en una democracia a imponer nuestros prejuicios al conjunto de la sociedad".

 

Por último el senador indicó que "me da vergüenza estar en un parlamento que no respeta a la mujer, siendo cómplice de una verdadera forma de tortura como es obligar a proseguir con un embarazo contra su voluntad a una mujer violada o portadora de embarazo inviable".

 

LEGISLACIÓN

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro dijo que "es hora que Chile se ponga al día en materia de salud pública respecto al aborto terapéutico -recalcando que- somos uno de los cinco países del mundo donde no existe legislación al respecto".

 

Señaló que "el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Chile según el Ministerio de Salud. Esto, luego de que en el año 1989, en la última etapa de la dictadura, la Junta Militar modificase el artículo 119 del Código Sanitario dejando a nuestro país entre los cinco países donde no existe ley de aborto terapéutico".

 

Asimismo, recordó que "antes de que se decretara esta norma, entre 1931 y 1989, el aborto terapéutico era legal en Chile, por lo que es hora que nuestro país, luego de 25 años, se ponga el día en materia de salud pública".

 

En ese sentido llamó a la oposición "a asumir esta realidad país y debatir con altura de miras sobre la despenalización del aborto terapéutico -recalcando que- lo que pasará a discusión es el aborto terapéutico sólo en tres casos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o por violación".

 

DEUDA PENDIENTE

 

Imagen foto_00000016A su turno, la senadora Adriana Muñoz quien, desde el año 90 ha presentado tres proyectos de ley en torno a este tema, hizo un llamado a reponer en el en el código sanitario el Aborto Terapéutico y dijo que “Chile lleva más de 20 años de deuda con una legislación que existió por más de 70 años y que la dictadura borró de un plumazo”.

 

Agregó que “en Chile existen muchas menores que han sido violadas por sus padres, padrastros u otros familiares. Hoy establecer la ley de aborto terapéutico permitiría que muchas niñas puedan salvar su vida y evitar que en condiciones de shock se geste un embarazo”.

 

Asimismo la legisladora recalcó que “es muy importante sacar adelante este proyecto que establezca el aborto terapéutico en tres circunstancias: violación, inviabilidad de la vida que está por nacer, o peligro de muerte de la madre”.

 

“Hoy las mujeres estamos obligadas a dejarnos morir por que el valor jurídico que más vale en la legislación actual es del ser que está por nacer, mientras que la vida de la madre vale muy poco”, advirtió la senadora.

 

Imprimir