Click acá para ir directamente al contenido

“La dimensión de salud pública de la sexualidad es de responsabilidad estatal”

Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Salud, saliendo al paso de la polémica generada por la distribución del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” en la comuna de Santiago.

30 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000002Haciendo énfasis en el rol que le cabe al Estado entregar toda la información que un joven requiere para adoptar una sexualidad responsable, el senador Guido Girardi se refirió al debate que se ha tomado la agenda de la opinión pública en los últimos días.

 

Cabe recordar que el pasado jueves 22 de septiembre, en un acto encabezado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se lanzó un libro titulado “100 Preguntas sobre sexualidad adolescente”, el cual busca responder las principales dudas de los adolescentes respecto a la actividad sexual. El texto es parte del programa Santiago Sano, tiene 157 páginas y contó con un tiraje inicial de 1.000 copias que serán distribuidas entre los distintos establecimientos de la comuna. 

 

El parlamentario pidió al Ministerio de Educación (Mineduc) considerar el libro  como material de complemento en los programas de educación sexual en todos los colegios públicos del país.

 

El senador Girardi -autor del proyecto de aborto terapéutico e impulsor de la píldora del día después y del uso del condón en los 80’- afirmó que “le he pedido una reunión a la ministra Adriana Delpiano, para proponerle formalmente que este libro sea usado como un material oficial de complemento a los programas de educación sexual porque habla de lo que existe en este país pero que algunos quieren callar”.

 

Para el legislador el libro es “un instrumento innovador, hecho con gráfica y lenguaje para jóvenes, que contesta las preguntas que se hacen los adolescentes chilenos sobre la sexualidad, la actividad más trascendente del ser humano pues sus emociones complejas nos diferencian de los animales”.

 

Según el senador, aunque “la sexualidad está en el ámbito de lo privado, sus consecuencias son sociales: como el embarazo adolescente o no deseado, los abortos clandestinos, las enfermedades de transmisión sexual, las disfunciones…una mala experiencia inicial puede ser la causa que un 25% de los hombres sufran eyaculación precoz y un 40% de las mujeres problemas de anorgasmia y esa dimensión de salud pública de la sexualidad es de responsabilidad del Estado”.

 

El congresista señaló que algunos dicen que “es labor de los padres educar a sus hijos. Ojalá fuera así, pero estudios y encuestas realizados en diversas partes del mundo señalan que no más del 30% de los jóvenes aprenden sexualidad con sus progenitores, el 70% lo hace con amigos, revistas, internet o material pornográfico”.

 

 

Imprimir