Click acá para ir directamente al contenido

La necesaria dimensión regional

Por Ignacio Walker, senador por la Región de Valparaíso.

30 de enero de 2013

Imagen foto_00000014El proyecto que crea el Ministerio del Deporte, que aprobamos en general por la Sala del Senado, varió sustancialmente y en una dirección correcta en relación a lo que era la iniciativa inicial, que mi juicio, era muy defectuosa.

 

Yo soy partidario de crear un Ministerio en forma. Porque la verdad que el proyecto original apuntaba más a la idea de crear la figura del ministro de deporte más que a crear un ministerio. Por ejemplo, no tenía contemplado seremis y los que representamos regiones y queremos avanzar hacia la descentralización cuando se crea un Ministerio, obviamente uno quiere que eso tenga una dimensión, una estructura y una representación regional.

 

Los seremis son los principales colaboradores del Intendente, justamente para las tareas del gobierno regional.

En esta iniciativa no había un solo seremi del deporte y lo que se creaba, como lo expuse anteriormente, era un Ministro del Deporte, más que un Ministerio y por lo tanto ahí había un primer defecto en el sentido de que no había una dimensión regional.

 

En segundo término, los directores regionales del Instituto Nacional del Deporte que pasan a formar parte de esa cartera, iban a ser designados originalmente por el Presidente de la República a petición o a sugerencia del Intendente. Con ello,  se creaba un director regional sin una lógica de profesionalización en este esquema de regionalización.

 

Finalmente se delegaban facultades a través de un decreto con fuerza de ley, en un tema que es muy sensible para los trabajadores, que se transfieren, que se trasladan a esta nueva estructura sin más.

 

Después de mucha discusión y de manifestar reparos muy de fondo al proyecto inicial -que hice ver a la Ministra Secretaria General de Gobierno y al Director del Instituto Nacional del Deporte- llegamos a un buen acuerdo con el Gobierno y la Oposición, que permitió que el proyecto fuera aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación.

 

En ese sentido, el compromiso del Gobierno es crear cuatro o cinco seremis del deporte en macrozonas, que obviamente recojan una mayoría de la población donde la estructura del gobierno regional, del Intendente, tenga un seremi, un colaborador, dedicado al deporte, para acoger esta dimensión regional.

 

En segundo lugar, el Director Regional pasará por el sistema de Alta Dirección Pública, porque evidentemente queremos, como una filosofía, que inspira la modernización del Estado desde el año 2003 en adelante, que los Directores Regionales respondan a un perfil profesional que permita realmente recoger a los mejores para esos cargos tan importantes. Porque la verdadera estructura de operación de este Ministerio son las direcciones regionales.

 

Y finalmente, el Gobierno accedió  a un modelamiento.  A través de un decreto con fuerza de ley en que se delegan facultades al Ejecutivo en materia de planta y encasillamiento, vamos a ver que el Ejecutivo muestre la estructura que pretende implementar, para que esto no sea un cheque en blanco.

 

Con estos cambios, este será un verdadero avance para el mundo del deporte, sobre todo el mundo del deporte regional y local.

Imprimir