Click acá para ir directamente al contenido

Lamentan presentación de la memoria boliviana ante La Haya

Senadores Jorge Pizarro e Iván Moreira precisaron que esta demanda dificulta los diálogos con Bolivia.

15 de abril de 2014

Tras la presentación en La Haya de la demanda de Bolivia contra Chile, los senadores Jorge Pizarro e Iván Moreira lamentaron la decisión del gobierno altiplánico porque entorpece el diálogo entre ambos países.

 

Cabe señalar que el canciller boliviano David Choquehuanca, junto al agente Eduardo Rodríguez oficializaron la presentación ante la corte internacional de la demanda contra Chile por una salida con soberanía al océano pacífico.

 

Imagen foto_00000016El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado,  Jorge Pizarro, afirmó que con la presentación de la demanda “la posibilidad de acceso boliviano al mar se aleja muchísimo más”.

 

Asimismo, el legislador aclaró que “la teoría de los derechos expectaticios de la cual hablan los bolivianos, es algo que ocurre solo en la mente de algunos juristas que inventaron esta tesis”.

 

Aseveró que el Presidente Evo Morales “ya varias veces ha incurrido en el error de descalificar a quien dirige nuestros país. Con el Presidente Piñera ocurrió y también pretende hacer lo mismo con la Presidenta Bachelet.  Y eso es ir realmente no entendiendo que cualquier posibilidad de acuerdo requiere del compromiso de ambos países.  Y claramente (Morales) busca un posicionamiento interno”, agregó.

 

De igual manera, el senador el senador Pizarro sostuvo que lo ocurrido es “muy lamentable porque Bolivia entra en una lógica de rompimiento de cualquier posibilidad de diálogo bilateral para avanzar en un acceso de Bolivia a mar sin soberanía”.

 

“La demanda cambia completamente la forma en la relación con Bolivia, porque diálogo no va a haber, y eso es malo para Bolivia, malo para Chile y malo para la gente. Y no creo que la presentación boliviana tenga algún destino”, concluyó.

 

SIN SUSTENTO JURÍDICO

 

Imagen foto_00000017A su turno, el senador Iván Moreira precisó que “lo que está haciendo Evo Morales con su relato es más bien una novela dramática que nunca va a terminar porque no tiene el sustento jurídico y legal basado en derecho internacional para atropellar el tratado de 1904, que fija límites con Bolivia”.

 

Agregó que “me parece  que Chile debe pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia. Sería nefasto que acogiera esta presentación boliviana, porque en el mundo, los tratados internacionales de paz y de límites, quedarían tremendamente vulnerables”.

 

El senador Moreira dijo estar “preocupado” porque “sería un muy mal precedente que La Haya aceptara esta demanda y le diera curso”. Agregó que “ya está bueno que siempre Chile deba poner la otra mejilla a los países vecinos, mientras nos van arrebatando, bajo cualquier pretexto, parte de nuestro territorio nacional”, sentenció.

 

El senador puntualizó que “cuando se trata de política exterior Chile siempre da el ejemplo en política exterior, en cualquier gobierno. Siempre vamos a estar detrás del Presidente o Presidenta que conduzca los destinos del país y la política exterior”, enfatizó.  

 

Imprimir